Farmacéuticos aragoneses informan a la población sobre estos medicamentos
Farmacéuticos aragoneses participan desde esta semana en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los profesionales formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar el estreñimiento, la diarrea, las náuseas, el control de peso, la retención de líquidos o los problemas para conciliar el sueño con la ayuda de las plantas medicinales.
La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que ya ha comenzado y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se ocupará de la fitoterapia en alteraciones nerviosas -de enero a marzo de 2016 -y fitoterapia en control de peso -de abril a julio de 2016-. Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas.
En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los tradicionales a base de plantas.
Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 16 % de los aragoneses -por debajo de la media nacional (26%)- comete excesos en la alimentación durante el verano.
El mismo informe destaca que más de un tercio de las aragonesas (35%) -y un 15% de los aragoneses- compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa. «El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado», explica María Pilar Labat, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Esta planta medicinal «activa la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas», añade esta experta.
Por otra parte, las hojas de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico «son depurativas y favorecen la función hepatobiliar», comenta. Tiene también un efecto diurético y drenante «con lo que ayudará a limpiar el organismo de los excesos cometidos durante las comidas y cenas», añade esta experta. Para Labat, estos preparados fitoterápicos deben adquirirse en farmacia para que cuenten «con todas las garantías de seguridad y eficacia».