María López (1), Francisco Les (1), Diego Marro (2), Víctor López (1)
1 Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge. Villanueva de Gállego (Zaragoza), España
2 Farmacia Marro, Huesca, España
Comunicación presentada como póster en el XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo (13-15 de abril de 2018)
Resumen publicado en: Bachiller LI, Cayunao CI, Vanaclocha B (Eds.). Actas del XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo. Oviedo: Sociedad Asturiana de Fitoterapia, 2018. ISBN: 978-84-09-01429-3.
La primera referencia escrita de la aplicación terapéutica del agua de carrasca es la “Pomada de la Condesa” o “pomada virginal” en la Farmacopea Matritense (1823). En la Farmacia Marro de Huesca cuentan con una extensa experiencia en la obtención, formulación, uso y aplicación del agua de carrasca en distintos preparados farmacéuticos: solución tópica, pomadas, emulsiones, geles de baño, incluso enjuagues destinados a tratar la cavidad bucal. El agua de carrasca se prepara por cocimiento de la corteza de Quercus ilex L. (Fagaceae) en agua y posterior filtración. Los principales usos e indicaciones son por vía tópica para la dermatitis del pañal, irritaciones de la piel (roces y pliegues cutáneos en deportistas, quemaduras solares, reacciones alérgicas) y hemorroides; por vía bucal se emplea en forma de enjuagues para gingivitis, faringitis y abrasiones en lengua o inflamación secundaria a quimioterapia y radioterapia.
Las especies del género Quercus tales como las encinas (= carrascas) y robles son una fuente de taninos. Por ello, el objetivo general de este trabajo es estudiar la composición química y las propiedades del agua de carrasca para dar un soporte científico a un preparado cosmético tradicional indicado en afecciones cutáneas e irritaciones de la piel. Para ello, se cuantificaron los polifenoles totales (método Folin-Ciocalteu) y los taninos (método Farmacopea Española) del preparado así como algunas propiedades como la capacidad para precipitar proteínas, la actividad antioxidante y antiinflamatoria.
El agua de carrasca presentó un porcentaje de polifenoles y taninos cercano al 0,2 % (200 mg/100 ml) así como capacidad astringente determinada cualitativamente como capacidad para precipitar gelatina, FeCl3 y K2Cr2O7. La actividad antioxidante se comprobó frente a radicales libres DPPH observándose que los taninos presentes en el agua de carrasca poseen una actividad captadora de radicales libres superior a algunos compuestos clásicamente antioxidantes como la vitamina C. La actividad antiinflamatoria estudiada como inhibición de 5-lipooxigenasa está actualmente en curso. Los datos obtenidos hasta el momento permiten concluir que los taninos presentes en el agua de carrasca pueden ser los responsables de las aplicaciones dermatológicas de la misma tiene debido a su poder astringente, antioxidante y potencialmente antiinflamatorio.