Palo de Mallorca. Foto: Amadalvarez (licencia CC).
Resumen de la presentación de Diego Rivera (a) y Concepción Obón (b) en en el 9º Congreso de Fitoterapia de la SEFIT (Menorca 18-21 de Mayo de 2017)
a Universidad de Murcia. b Universidad Miguel Hernández de Elche.
Los licores han formado parte de la cultura europea durante al menos 500 años. Según la Real Academia Española un licor es: Una “Bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración o mezcla de diversas sustancias, y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas”. El mínimo de etanol contenido en los licores es 15% en volumen. El mínimo de etanol en una bebida espiritosa es 37.5% en volumen.
Los beneficios de los vinos de hierbas tienen una larga historia. La destilación durante siglos fue exclusiva de alquimistas y farmacéuticos. En el siglo XVII destilados y destilerías empezaron a ser asequibles a diversos segmentos de la población europea y por tanto la posibilidad de preparar licores de hierbas. Por múltiples razones las formulas e ingredientes se mantienen en secreto lo que hace imposible su copia.
La versión de Dioscórides hecha por Matthioli menciona las virtudes del vino como vehículo de numerosas sustancias medicinales y cita distintos vinos medicinales hechos con frutas que fueron elaborados en el siglo I. Las primeras Farmacopeas fueron reacias a incluir este tipo de bebidas y solo a partir del siglo XVII se incluyen vinos medicinales y licores.
La elaboración de los licores surge en las farmacias. En Florencia, la farmacia “Officina Profumo Farmacéutica di Santa Maria Novella” fue fundada en el Monasterio de Santa Maria Novella en 1612. Aquí se elaboraban una serie de licores medicinales combinando especias exóticas con plantas locales, y una concentración de alcohol del 18 al 38%.
A partir de las fórmulas de las farmacias empieza la elaboración de licores en las casas, los “licores populares” que más tarde darían lugar a toda una industria licorera a base de plantas medicinales y/o frutas y especias. En las diferentes islas Baleares y de manera notable en Menorca existen diversos tipos de licores cuyo origen se relaciona con la farmacia y la medicina.