XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Aguilera S. Farmacia Aguilera, Guijo de Coria (Cáceres)
Introducción y objetivos: El tabaquismo resulta el hábito más pernicioso y peligroso en los países desarrollados, siendo la principal causa de mortalidad en todo el mundo
La citisina, principal alcaloide de Laburnum anagyroides es un derivado nicotínico presente en especies de la subfamilia Faboidae, de la familia de las Fabáceas.
El objetivo de este trabajo es, investigar la farmacoterapia de la citisina y analizar cómo puede actuar e interaccionar en el paciente fumador y en sus tratamientos farmacológicos si los hubiera, el cual se llevará a cabo a través de una revisión bibliográfica.
Material y métodos: La información se obtuvo realizando una revisión bibliográfica actualizada de los artículos publicados en los últimos cinco años en la base de datos Pubmed. Preferentemente han sido incluidos artículos, priorizando revisiones, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos. De los 87 artículos relevantes encontrados, fueron seleccionados 28 para la consulta.
Resultados: Los diferentes estudios sobre la citisina han encontrado diversas acciones de este alcaloide, todas relacionadas con su afinidad a los receptores nicotínicos. Entre sus posibles utilidades se destacan, no solo la opción como tratamiento en cesación tabáquica, sino por sus posibles efectos sobre en la regulación en el humor y ansiedad, efectos cognitivos, peso, glicemia, efectos neuroprotectores, antiosteoclastogénicos y cardiovasculares. Es importante prestar atención antes de comenzar el tratamiento si el paciente presenta hipersensibilidad al principio activo o a los excipientes, antecedente de infarto de miocardio reciente, antecedente de accidente cerebro vascular reciente y si existe embarazo y lactancia. Debido a una falta de experiencia clinica no se recomienda en pacientes mayores de 65 años y menores de edad.
El seguimiento farmacoterapéutico una vez iniciado el tratamiento con citisina debe controlarse en aquellos pacientes con tratamientos frente a la tuberculosis, pacientes con tratamientos anticonceptivos, por falta de evidencia científica, recomendando un método barrera adicional y resaltar que el uso de otros productos que contengan nicotina simultáneamente con citisina podría dar lugar a reacciones adversas graves.
Conclusiones: Desde la Farmacia comunitaria, el farmacéutico es una figura importante, al acompañar al paciente que deja de fumar. Entre las labores del farmacéutico destacan la detección de posibles cambios de la respuesta farmacológica a tratamientos como las insulinas o antipsicóticos, con el consiguiente reajuste de dosificación. Y en segundo lugar, el papel del farmacéutico en la educación sanitaria de la población en la prevención de otras enfermedades asociadas al tabaquismo (hipertensión arterial y enfermedad coronaria.
Referencias
- Gotti C. et al. (2021) Pharmacol Res 170:15. 2. Clementi F.(2021) Cytisine and cytisine derivatives, more than smoking cessation aids. Pharmacological Research. 3. Gaztelarrutia L. et al. (2022) Programa para la prestación del servicio profesional de cesación tabáquica en farmacia comunitaria. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.