XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Acmella oleracea. Foto: H. Zell (licencia CC)
María José Alonso Osorio. Farmacéutica comunitaria. Especialista en Farmacia Galénica e Industrial, Barcelona
Los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos son los medicamentos más utilizados para reducir o aliviar el dolor, sin embargo, no están exentos de efectos secundarios y riesgos, por ello cada vez más personas, sobre todo las que sufren dolor crónico o repetitivo, se interesan en tratamientos naturales que, como alternativa o como coadyuvantes, les permitan aliviar el dolor o por lo menos reducir la dosis y frecuencia de toma de analgésicos y AINEs a fin de minimizar la aparición de efectos secundarios. A este respecto, la fitoterapia cuenta con drogas vegetales con efecto antiinflamatorio, como harpagofito, boswelia, cúrcuma, jengibre, ulmaria o sauce, en preparados unitarios o de combinación. En esta presentación, vamos a mostrar una nueva combinación patentada de 2 extractos estandarizados de parte aérea de acmela (Acmella oleracea) y de raíz de jengibre (Zingiber officinale) (Mitidol®), de acción sinérgica y complementaria.
Un estudio in vitro ha mostrado el doble mecanismo de acción sobre el sistema endocannabinoide de esta asociación: un efecto directo de Interacción con el receptor cannabinoide CB2 periférico y un efecto indirecto por inhibición de la enzima FAAH, que bloquea la degradación del cannabinoide endógeno anandanamida, lo que resulta en un efecto más prolongado sobre los receptores CB1, CB2 y TRPV1, una reducción de la síntesis de ácido araquidónico y, en consecuencia, el alivio del dolor y la inflamación (1).
Esta combinación cuenta también con estudios en humanos. Uno de ellos, en 50 pacientes con osteoartritis moderada de rodilla, que administró 350 mg de la combinación, dos veces al día, mostró una mejora significativa de la intensidad del dolor (escala EVA), una mejora significativa de la función de la rodilla (índice WOMAC y escala Tegner Lysholm Knee) y de la calidad de vida, y una disminución objetiva estadísticamente significativa de los principales índices inflamatorios, como la PCR y la VSG (2).
Referencias:
- Petrangolini G, et al. Targeting cannabinoid receptors and fatty acid amide hydrolase: an innovative food-grade delivery system of Zingiber officinale and Acmella oleracea extracts as natural adjuvant in pain management. J Nutr Food Sci 10 (2019): 766
- Rondanelli M, et al. «The use of a new food-grade lecithin formulation of highly standardized ginger (Zingiber officinale) and Acmella oleracea extracts for the treatment of pain and inflammation in a group of subjects with moderate knee osteoarthritis. Journal of Pain Research 13 (2020): 761.