XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Aguilera S. Farmacia Aguilera, Guijo de Coria (Cáceres)
Introducción y objetivos: La obesidad se considera uno de los problemas de salud pública más importantes en la sociedad actual y conlleva un destacado gasto sanitario debido a las implicaciones de las enfermedades con las que se asocia y a las que acompaña. Para disminuir los casos de obesidad y prevenir su aparición, el uso de bayas como ingredientes en alimentos funcionales abre una nueva línea terapéutica a tener en cuenta por su potencial de compuestos bioactivos. El objetivo de este trabajo es, investigar el potencial de las bayas para el tratamiento de la obesidad y para la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas, el cual se llevará a cabo a través de una revisión bibliográfica.
Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Pubmed de los artículos publicados en los últimos cinco años en inglés y español, siguiendo las recomendaciones de PRISMA. Los términos utilizados fueron: (obesity) and (berries) and (human). Preferentemente han sido incluidos artículos, priorizando revisiones, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos. De los 238 artículos relevantes encontrados, fueron seleccionados 21 para la consulta, relacionados con las bayas: Juçara, fresa, frambuesa, arandano, melinjo, mangostan, mora, espino amarillo, aronia, uva y maqui.
Resultados: se ha visto como las bayas de Juçara y fresa son capaces de regular la expresión génica de genes que participan en procesos relacionados con la obesidad. La baya juçara es de la que más estudios se han publicado, aportando numerosas aplicaciones frente al tratamiento de la obesidad puesto que se vio que mejora el perfil lipidico y que, debido a ese control de ácidos grasos séricos, podrían regular la expresión de marcadores epigenéticos modulando las vías inflamatorias y metabólicas en adultos obesos además de ejercer un papel antiinflamatorio en la inflamación subclínica relacionada con la obesidad. Algunos estudios muestran que también pueden disminuir la presión sistólica y diastólica teniendo un papel importante en el control de la hipertensión arterial en los pacientes obesos hipertensos.
Conclusion: La ingestión de bayas o extractos de bayas promete mejorar la sensibilidad a la insulina, mejorar la inflamación inducida por la obesidad, mejorar el perfil de lípidos y reducir los riesgos de ECV.
La Juçara (Euterpe edulis Martius) y la fresa (Fragaria spp.) son las bayas más estudiadas y las que muestran mayores beneficios frente al tratamiento de la obesidad. A corto y medio plazo quedan todavía algunos problemas por resolver, como es la determinación de la dosis terapéutica efectiva la cual debe investigarse más a fondo en los ensayos clínicos que se realicen.
Referencias
- Golovinskaia et al (2021) Molecules 26:25. Review of Functional and Pharmacological Activities of Berries.
- Cosme et al (2022) Foods 11: 28. Red Fruits Composition and Their Health Benefits-A Review.