XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Rocha-Palma M, Hall-Ramírez V. Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED), Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
Introducción: Se define estrés como una “respuesta no específica del cuerpo ante cualquier requerimiento o demanda” (1). Para combatir el estrés y sus manifestaciones existen los adaptógenos, los cuales son sustancias que ayudan a equilibrar y restaurar el cuerpo, a través de la modulación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (2). Los adaptógenos mejoran el rendimiento, la fatiga, la memoria, la función sexual, la concentración, el estrés y la fuerza muscular (3).
Objetivo: Identificar las plantas medicinales con propiedad adaptógenas de venta en Costa Rica a abril del 2024 y sus posibles interacciones con medicamentos, con miras a la mejora de la dispensación farmacéutica.
Método: Se hizo una revisión bibliográfica sobre adaptógenos, su perfil de eficacia y de seguridad. Posteriormente se revisaron las páginas de web de farmacias de comunidad privadas, supermercados, macrobióticas y redes sociales, a fin de identificar los productos comerciales disponibles y sus lugares de venta.
Resultados: Se identificaron 14 plantas medicinales con propiedades adaptógenas, 10 de ellas con productos comercializados en Costa Rica: Withania somnifera, Eleutherococcus senticosus, Bacopa monnieri, Schisandra chinensis, Terminalia chebula, Panax ginseng, Gynostemma pentaphyllum, Lepidium meyenii, Melissa officinalis y Rhodiola rosea), y cuatro que no se comercializan en Costa Rica en el momento de la investigación: Ptychopetalum olacoides, Trichilia catigua, Pfaffia glomerata y Ocimum tenuiflorum. Los productos comerciales identificados están a la venta en farmacias de comunidad, supermercados, macrobióticas y redes sociales; solo las farmacias cuentan con un farmacéutico. Según la planta medicinal utilizada puede interaccionar con antiinflamatorios no esteroidales, antidepresivos, aspirina, lovastatina, warfarina, fenitoína, benzodiacepinas, anticonceptivos y medicamentos contra la diabetes mellitus; por otro lado, podrían estar contraindicados en personas con hipertensión arterial, migraña, arritmias y ansiedad (4-6).
Conclusión: Las plantas medicinales adaptógenas son una herramienta eficaz para combatir el estrés, sin embargo, las mismas deberían venderse únicamente en farmacias de comunidad privadas donde el farmacéutico pueda hacer una adecuada dispensación de las mismas.
Agradecimientos: A los asistentes del CIMED por su aporte invaluable en la revisión bibliográfica
Referencias:
1. Tóth-Mészáros, A et al. (2023). Journal of Functional Food 108: 1-13.
2. Herrerías, G y Esteban, P. (2024). Nutricosmética: del intestino a la piel. Sulime Diseño de Soluciones. España.
3. Amir, M. (2023). Health Science Review 7:1-6
4. Vanaclocha, B y Cañigueral, S. (2019). Fitoterapia, Vademecum de prescipción. Elservier. España.
5. DerMarderosian, A, et al. (2012). The Review of Natural Products. Wolters Kluwer Health. Estados Unidos.
6. Williamson, E et al. (2009). Stockley’s Herbal Medicines Interactions. Pharmaceutical Press. Gran Bretaña.