XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Juan Pedro Ramírez García. Departamento de I+D+I de Pharmasor. Patrocinada por Soria Natural
El abordaje terapéutico relacionado con la función cognitiva es una de las preocupaciones más frecuentes de la población; mejora de los resultados académicos, preocupación por el deterioro cognitivo relacionado con la edad, prevención y tratamiento integrativo de la demencia…. La fitoterapia sigue estando en la diana como posible tratamiento de estas situaciones. Son muchas las plantas con actividad sobre el área cognitiva, pero ¿con cuantas de estas se han realizado ensayos clínicos de calidad en humanos? El objetivo de esta ponencia es realizar una clasificación del arsenal terapéutico existente para esta indicación en fitoterapia, organizado en función del grado actual de evidencia científica para cada planta.
Desde este punto de vista, en sujetos sanos, el romero (Rosmarinus officinalis L.) se posiciona a la cabeza de las plantas con el potencial de mejorar la memoria. El ginseng (Panax ginseng C.A. Mey) junto con la salvia (Salvia officinalis L.) estarían a la cabeza de las plantas con la evidencia de incrementar la capacidad cognitiva; el ginseng mejora el pensamiento abstracto, la atención, las habilidades aritméticas y reduce el tiempo de reacción, mientras que la salvia mejora la memoria de trabajo y el rendimiento cognitivo.
El azafrán (Crocus sativus L.) incrementa la capacidad cognitiva y frena la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la Huperzina A, principio activo de la huperzia (Huperzia serrata Thunb. ex Murray), parece mejorar la memoria, la función cognitiva y el comportamiento de los pacientes con esta afección. Los metaanálisis con ginkgo (Ginkgo biloba L.) en pacientes con demencia muestran que mejora modestamente la cognición y las actividades de la vida diaria en comparación con el placebo aunque no parece ser beneficioso para prevenir o ralentizar la progresión de la enfermedad.
Muchas son las plantas que se han estado investigando para el abordaje del deterioro cognitivo relacionado con la edad: plantas con cafeína (café, té, cacao, mate, guaraná), y otras como: angélica (Angelica archangelica L.), bacopa (Bacopa monnieri L.), algas verdiazules, ginkgo (Gingko biloba L.), huperzia (Huperzia serrata Thunb. ex Murray), melena de león (Hericeum erinaceus Bull) o ginseng (Panax ginseng C.A. Mey), sin embargo, la evidencia científica que disponemos de las mismas para esta afección es aún dudosa.
En la ponencia se abordarán los detalles prácticos del uso de estas plantas tales como las dosificaciones y la duración del tratamiento utilizados en los ensayos clínicos para las diferentes afecciones.