XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Napolitano B a,b, di Sotto A b, López V a, Cásedas G a
a Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego (Zaragoza). b Dipartimento di Fisiologia e Farmacologia «Vittorio Erspamer», Università degli Studi di Roma «La Sapienza», Roma
Introducción: Sisymbrium officinale (L.) Scop. (Sin. Erysimum officinale L., erísimo; Fam. Brassicaceae), es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para aliviar los trastornos del sistema respiratorio, de ahí su nombre de «hierba de los cantores» (1). Se le atribuyen actividades miorrelajantes, antimicrobianas, antimutagénicas, antiinflamatorias y antioxidantes, probablemente debido a la presencia de glucosinolatos como el isotiocianato de isopropilo y compuestos polifenólicos (1, 2). También se ha demostrado que los glucosinolatos poseen propiedades quimiopreventivas y neuroprotectoras prometedoras (3).
Objetivo: En línea con esta evidencia, en ese estudio, se investigaron las potenciales propiedades neuroprotectoras y antioxidantes de un extracto acuoso seco de las partes aéreas de Sisymbrium officinale (EPO S.r.l.; estandarizado para contener glucosinolatos al 0,50% p/p), y del isotiocianato de isopropilo, un compuesto puro volátil que se aísla de la planta.
Metodología: Para eso, se utilizó el modelo de neuroblastoma humano SH-SY5Y. Se evaluaron los efectos protectores tanto del extracto de erísimo como del isotiocianato de isopropilo (tratamientos de 24 h) frente el daño oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno (H2O2) a una concentración de 100 µM. Se midió también el efecto de los dos tratamientos sobre la producción intracelular de radicales libres de oxígeno (ROS), durante 90 minutos. Previamente, se evaluó la citotoxicidad del extracto y del isotiocianato de isopropilo (exposición durante 24 h) mediante el ensayo MTT, para seleccionar las concentraciones más fisiológicas que se experimentarían en los ensayos de citoprotección (4, 5). Además, se cuantificaron las proteínas Nrf-2, PRDX1 y PRDX3 en este modelo de estrés oxidativo.
Resultados: Los resultados obtenidos destacaron que ni el extracto ni el compuesto aislado exhiben una tóxicidad significativa a las concentraciones ensayadas, frente al control. En el ensayo de citoprotección el extracto de erísimo exhibió una leve capacidad en restablecer la viabilidad celular frente al peróxido de hidrógeno, estadísticamente significativa en la concentración de 100 µg/mL. En el tratamiento con el isotiocianato se observó para algunas de las concentraciones ensayadas un aumento del porcentaje de viabilidad celular frente al daño oxidativo. En cuanto al modelo de estrés oxidativo, tanto el erísimo como el isotiocianato exhibieron efectos neuroprotectores para prevenir el estrés oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno.
Conclusión: Estos resultados sugieren que tanto S. officinale como isotiocianato de isopropilo pueden representar un recurso interesante como agentes antioxidantes y, particularmente neuroprotectores.
Agradecimientos: Grupo Phyto-Pharm, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge. A la Cátedra de investigación TEVA de la Universidad San Jorge.
Referencias: 1. Di Sotto et al. Journal of Ethnopharmacology 2010, 127, 731–736. 2. Di Sotto et al. Phytotherapy research 2016, 30, 829–834. 3. Borgonovo et al. Molecules 2019, 24(24). 4. Cásedas et al. Food and Chemical Toxicology 2018, 118, 572–580. 5. Di Giacomo et al., Pharmaceuticals 15, 987, 2022.