Francisco Les 1, 2, Jose M. Arbonés-Mainar 2, Marta Sofía Valero 1, Víctor López 1
1 Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias de la Salud; Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego (Zaragoza)
2 Adipocyte and Fat Biology Laboratory (AdipoFat), Unidad de Investigación Traslacional, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza
Introducción
El zumo de granada es un alimento interesante debido al aporte de antioxidantes naturales y algunos estudios recientes en humanos destacan su papel beneficioso para la salud.
Objetivo
Evaluar las propiedades antioxidantes y antiproliferativos, así como los efectos en enzimas con propiedades farmacológicas relevantes (ciclooxigenasas, xantina oxidasa, acetilcolinesterasa y monoamino oxidasa-A). También se han estudiado los efectos moleculares sobre la línea 3T3L1.
Material y métodos
750 ml de zumo de granada Rabenhorst® fueron liofilizados y analizados, determinando la presencia de ácido elágico y punicalaginas mediante HPLC-DAD. Se midieron los efectos protectores frente a una toxicidad inducida por peróxido de hidrogeno en Artemia salina y en células HepG2. Los efectos antiproliferativos del zumo de granada en células HeLa y PC-3 se midieron con un ensayo MTT. La actividad del zumo de granada frente a ciclooxigenasas, xantina oxidasa, la acetilcolinesterasa y la monoaminooxidasa A fue medida en ensayos de inhibición enzimática. Además se trataron las células 3T3L1 con zumo de granada durante su diferenciación y posteriormente se realizaron estudios de lipogénesis, expresión génica y proteica. El análisis de datos se realizó utilizando GraphPad Prism versión 5 utilizando las pruebas adecuadas en función del tipo de experimentos.
Resultados y conclusión
El zumo de granada mostró una actividad significativa en la protección frente a la toxicidad inducida por peróxido de hidrógeno en los modelos de Artemia salina y HepG2. También se observó una moderada actividad antiproliferativa en las células de cáncer de cuello de útero (HeLa) y prostáticas (PC-3). El zumo fue capaz de inhibir las enzimas COX-2 y MAO-A por lo que serían mecanismos que expliquen las propiedades antiinflamatorias y para la mejora del estado de ánimo que se han observado en estudios con animales. El tratamiento de las células 3T3L1 con zumo de granada durante su diferenciación muestra un aumento de la lipogénesis, y de los genes de adiponectina y PPAR-γ y disminución de los de la leptina, por lo podría tratarse de un complemento interesante para personas con síndrome metabólico. Este estudio revela algunos de los mecanismos por el que el zumo de granada tiene efectos interesantes y beneficiosos en la salud humana (1).
Referencias
1. Les F, Prieto JM, Arbonés-Mainar JM, Valero MS, López V. Bioactive properties of commercialised pomegranate (Punica granatum) juice: antioxidant, antiproliferative and enzyme inhibiting activities. Food Funct. 2015;6(6):2049-57
Comunicación presentada en el 8º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Zaragoza 2015