Resumen de la ponencia. XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Mª Concepción Navarro Moll. Catedrática emérita de Farmacología, Universidad de Granada
Con la llegada del cese de la función ovárica y la consecuente caída de los niveles estrogénicos, se inicia la etapa no reproductiva en la vida de las mujeres, en la cual pueden aparecer, en un porcentaje significativo de esta población, una serie de síntomas que componen el denominado síndrome menopáusico. Entre estos síntomas destaca la aparición de bochornos o sofocos (reacción vasomotora) que en muchas ocasiones suponen un deterioro en la calidad de vida de las mujeres.
Con el fin de combatir esta sintomatología, se han desarrollado distintas estrategias terapéuticas, tales como la terapia hormonal sustitutiva (THS), con una eficacia comprendida entre el 80 y el 90% en la eliminación de los sofocos.
Sin embargo, existen muchas mujeres que por distintas circunstancias o bien no son subsidiarias de este tratamiento, o bien prefieren la utilización de remedios fitoterápicos convenientemente validados científicamente, como es el caso de los extractos de soja normalizados en cuanto a su contenido en isoflavonas y los procedentes de las partes subterráneas de la Cimicifuga racemosa, a los cuales se les han unido en fechas relativamente recientes los preparados elaborados con extracto citoplasmático de determinados pólenes.
Su efecto positivo sobre los bochornos no transcurre a través de la activación de los receptores estrogénicos, sino que dan lugar a la mejoría de la sintomatología vasomotora gracias a su capacidad de inhibir la recaptación de serotonina, neurotransmisor cuyo déficit está implicado de forma directa en la aparición de la reacción vasomotora,
Por otra parte, estos extractos normalizados no favorecen la proliferación celular, dato es importante desde el punto de vista de seguridad de estos preparados, ya que los estrógenos pueden disparar un efecto proliferativo de las células cancerosas mamarias vía PGRMC1 (componente 1 del receptor progesterónico de membrana), y tampoco ocasiona cambios en los niveles de estradiol, FSH, testosterona o SHBG.
Los extractos citoplasmáticos normalizados de polen han demostrado su eficacia en pacientes en etapa menopáusica en distintos ensayos clínicos, observándose una mejora tanto en la reacción vasomotora como en otros parámetros, tales como la sensación de mareo, insomnio, decaimiento o cansancio, que condicionan la calidad de vida en mujeres con sintomatología menopáusica.
Cabe destacar su no actuación sobre el CYP2D6, por lo cual no actúa sobre el metabolismo del tamoxifeno.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, los extractos citoplasmáticos de polen, normalizados en cuanto a su contenido en aminoácidos, se puede recomendar para el tratamiento de la sintomatología vasomotora.
Referencias bibliográficas
Kimura H, Gruber P. Perimenopausal symptoms such as hot flushes and mood swings are reduced by a standardized pollen and pistil extracs. Climacteric 2002; 5: 85-89.
Hellström AC, Muntzing J. The pollen extract Femal: a nonestrogenic alternative to hormone therapy in women with menopausal symptoms. Menopause 2012; 17: 825-829.
D´Alterio MN. GC Fem, PI82, vitamin E in menopause treatment: benefits for peri- and postmenopausal neurovegetative symptoms. Menopause 2015; 22: 11-15.
Paskowski T, Skrzypulec-Plinta V. Assessment of quality of life in women using Femelis Meno. Menopause Rev 2018; 17: 77-85.