Roser Vila, Salvador Cañigueral
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia, Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona
En los últimos años numerosos productos de origen vegetal han evidenciado poseer efecto neuroprotector a través de diferentes mecanismos que les confiere un interés potencial en el tratamiento de diversos trastornos neurológicos. Uno de los preparados introducido en terapéutica es el extracto de la hoja de ginkgo (Ginkgo biloba L.) útil en el tratamiento de trastornos de la función cognitiva y trastornos vasculares periféricos. Se emplea principalmente el extracto hidroacetónico purificado, normalizado a un contenido medio del 25% de flavonoides y 6% de lactonas terpénicas. Por una parte, ejerce una acción neuroprotectora y de modulación de la neurotransmisión y neuroendocrina, y por otra mejora la circulación periférica y cerebral. Si bien el efecto neuroprotector se ha relacionado principalmente con su actividad antioxidante, el extracto de ginkgo también es capaz de inhibir la disminución de receptores muscarínicos, α2-adrenérgicos y 5HT1A ligada a la edad. Gracias a que regula positivamente la liberación del factor neurotrófico derivado del cerebro, favorece la recuperación en procesos neurodegenerativos y psiquiátricos activando la neurogénesis y la neuritogénesis. Además, aumenta la tolerancia a la hipoxia, especialmente en el tejido cerebral. Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje, presenta efecto antiedematoso y favorece la compensación de las alteraciones del equilibrio, actuando particularmente a nivel de la microcirculación.
Está indicado en el tratamiento sintomático de síndromes de demencia moderada, incluyendo la demencia degenerativa primaria, demencia vascular y formas mixtas; en insuficiencia cerebral; en trastornos neurosensoriales como tinnitus, vértigo y mareo, así como para la mejora de la capacidad cognitiva. Se emplea también en el tratamiento de la enfermedad arterial oclusiva periférica (claudicación intermitente).
En la actualidad, se conoce que las enfermedades neurodegenerativas presentan comorbilidad con los trastornos psiquiátricos y que, además, algunos mecanismos patofisiológicos son comunes a ambas patologías. En este sentido, el extracto de hoja de ginkgo también ha mostrado cierta eficacia en el tratamiento del estrés y de trastornos neuropsiquiátricos, tales como ansiedad y depresión, esquizofrenia y discinesia tardía, o trastorno de déficit de atención. Sin embargo, son necesarios más ensayos clínicos que sustenten de forma definitiva su eficacia en estas situaciones.
El efecto neuroprotector de otras drogas vegetales y principios activos ha sido también investigado tanto a nivel pre-clínico, empleando diferentes modelos in vitro e in vivo, como a nivel clínico. Algunas de las drogas que han evidenciado mayor eficacia son por ejemplo: la parte aérea de bacopa, la centella o el azafrán, entre otras, así como diversos productos ricos en polifenoles antioxidantes utilizados en alimentación.
Referencias
Essa, M.M., Vijayan, R.K., Castellano-González, G., Memon, M.A., Braidy, N., Guillemin, G.J. (2012) Neuroprotective effect of natural products against Alzheimer’s disease. Neurochem. Res., 37: 1829-1842.
Montes, P., Ruíz-Sánchez, E., Rojas, C., Rojas, P. (2015). Ginkgo biloba Extract 761: A review of basic studies and potential clinical use. CNS & Neurol. Disorders – Drug Targets, 14, 132-149.
Xie, H. et al. (2014). Catechins and procyanidins of Ginkgo biloba show potent activities towards the inhibition of β-amyloid peptide aggregation and destabilization of preformed fibrils. Molecules, 19, 5119-5134.
Comunicación presentada en el 8º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Zaragoza 2015