Resumen de la comunicación presentada en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Manuel Gómez Guzmán a, Virginia M. Sáiz-Pardo b, Manuel Sánchez Santos a
a Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada. b Investigadora freelance, Granada.
Introducción
Desde la antigüedad, para conocer y estudiar las plantas han sido fundamentales los herbarios, ya que cualquier persona puede realizar uno. Sin embargo, esto puede entrañar una serie de inconvenientes: 1) Causar un daño medioambiental 2) Hace falta material para desecar y espacio para almacenar las plantas. 3) Se tiene acceso únicamente a las plantas del medio cercano. 4) Existe el peligro de que se produzcan reacciones alérgicas, heridas o irritaciones. 5) Debido a la fragilidad del material su conservación a largo plazo es complicada. Mediante el proyecto presentado queríamos evitar los problemas mencionados anteriormente así como reducir el contacto entre el alumnado y también el profesorado debido a las imposiciones de la pandemia por COVID-19. Con este fin, pensamos en hacer uso de las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles, fotografía digital y uso de datos en la nube, para elaborar un herbario personal virtual.
Metodología
Se propuso a los alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada realizar este trabajo de clase de forma voluntaria. Debían subir las fichas, fotografías y una selfie con cada planta al servicio Google Drive. Para la identificación de las plantas, se recomendó utilizar la aplicación de móvil PlantNet. Para conocer el grado de satisfacción de los alumnos, se realizó una encuesta de de valoración anónima al finalizar.
Resultados
27 alumnos realizaron el herbario personal virtual. 10 completaron la encuesta de valoración. La gran mayoría afirmó preferir confeccionar un herbario personal mediante fotografías a uno tradicional. También prefirieron salir a realizar las fotografías, por ser más divertido, que descargarlas de internet. Su principal motivación (80%) fue que la actividad les pareció divertida. Después le siguieron (50%) sacar la máxima puntuación en trabajos de clase, así como repasar la materia de una forma diferente. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los docentes es conseguir que los estudiantes se interesen por nuestra asignatura. Destaca que esto se consiguió en un 80% de los encuestados, así como que el 100% recomendaría a sus compañeros realizarlo. Los mayores inconvenientes señalados fueron que el herbario debería tener mayor peso en la nota final y que, en lugar de realizar selfies, preferirían fotografiar un documento personal.
Conclusión
Realizar el herbario virtual supuso una actividad motivadora, divertida y útil, ya que sirvió para repasar el temario, además de como acercamiento más directo a la farmacognosia y fitoterapia. Los alumnos lo valoraron muy positivamente. Integrar en la docencia online los métodos de enseñanza utilizados tradicionalmente parece una estrategia muy útil para adaptarnos a los necesarios cambios metodológicos debidos a la pandemia de COVID-19 e, incluso, para el futuro una vez ésta haya acabado.