Franchek Drobnic. Departament d’Investigació del Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat del Vallès, Barcelona). Patrocinada por 100% Natural
Resumen de la ponencia presentada en la Jornada de Fitoterapia y salud osteomuscular, Madrid, 14-15 de octubre de 2016
La curcumina es un componente cúrcuma (Curcuma longa L.) que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional de la India y el Lejano Oriente. Es uno de los productos naturales más investigados dado que interrumpe la señalización proinflamatoria y aumenta la de protección antioxidante por diversas vías. Su biodisponibilidad natural es muy escasa y sólo una infima parte de la dosis oral administrada pasa a plasma, salvo que su presentación esté formulada con fitosomas, nanopartículas o acompañada de bioestimuladores como la piperina y se administre con una comida rica en lípidos. Cuando sucede en esa forma, se ha documentado la eficacia en humanos en diversas condiciones activadas y / o sostenidas por inflamación crónica, como microangiopatía diabética y la retinopatía, coriorretinopatía serosa central, la hiperplasia benigna de próstata, los efectos adversos relacionados a la quimioterapia en pacientes con cáncer y la osteoartritis. Por otra parte tiene un poder analgésico moderado que junto a sus cualidades como bioestimulador de otras sustancias facilita los tratamientos antinflamatorios y antiálgicos en los pacientes que los precisan. Por otra parte, los estudios en patrón murino y en cultivos celulares anuncian un efecto prometedor en enfermedades que están gobernadas por la inflamación, como son por ejemplo diversos tipos de neoplasias sólidas, el riesgo cardiovascular, la recuperación del tejido cardíaco postinfarto o incluso la restauración del sistema nervioso central o periférico.
Varios estudios han investigado los mecanismos por los que la curcumina ejerce su efecto beneficioso . Suprime la activación de NF-kB, que parece estar implicada en la regulación de la proteolisis y la inflamación en el músculo . Por lo que la inhibición de NF-kB por cúrcuma resulta en un efecto músculo-protectora. Esa inhibición de la expresión de citoquinas inflamatorias contribuye a limitar la aparición y la progresión de la sarcopenia, debido a la importante función desempeñada por la inflamación en la fisiopatología de esta enfermedad. Consistentemente, también se ha sugerido que la curcumina puede prevenir la pérdida de masa muscular durante la sepsis y endotoxemia y puede estimular la regeneración muscular después de lesión traumática. Otros mecanismos posiblemente responsables de las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de la curcumina incluyen la inducción de la respuesta de choque térmico, la reducción en la expresión de la enzima proinflamatoria de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y la promoción de la respuesta antioxidante por la activación del factor de transcripción Nrf2. Las pruebas experimentales indican que la curcumina puede reducir la inflamación y disminuir algunos de los efectos negativos asociados con el trabajo excéntrico inducido por el ejercicio (agujetas), incluyendo la liberación de citoquinas proinflamatorias y marcadores de daño muscular como la creatinquinasa (CK). Por lo que su aplicación en el sujeto senescente (>45 a), o en el que está obligado a hacer reposo, por lesión o enfermedad puede ser muy interesante.
En resumen, es una especia con características nutracéuticas muy interesantes, que se debe acompañar de una formulación y administración adecuada para asegurar su biodisponibilidad y una dosis correcta para obtener los resultados deseados.
Referencias bibliográficas
Alamdari N, O’Neal P, Hasselgren PO. Curcumin and muscle wasting: a new role for an old drug? Nutrition. 2009; 25 (2): 125-9
Cuomo J, Appendino G, Dern AS, Schneider E, McKinnon TP, Brown MJ, Togni S, Dixon BM. Comparative absorption of a standardized curcuminoid mixture and its lecithin formulation. J Nat Prod. 2011; 74: 664–669
Drobnic F, Riera J, Appendino G, Togni S, Franceschi F, Valle X, Pons A, Tur J. Reduction of delayed onset muscle soreness by a novel curcumin delivery system (Meriva®): a randomised, placebo-controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2014; 18; 11:31.
Franceschi F, Feregalli B, Togni S, Cornelli U, Giacomelli L, Eggenhoffner R, Belcaro G. A novel phospholipid delivery system of curcumin (Meriva®) preserves muscular mass in healthy aging subjects. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2016; 20 (4): 762-6.
Sahin K, Pala R, Tuzcu M, Ozdemir O, Orhan C, Sahin N, Juturu V. Curcumin prevents muscle damage by regulating NF-κB and Nrf2 pathways and improves performance: an in vivo model. J Inflamm Res. 2016 Aug 29; 9: 147-54.
Singh S. From exotic spice to modern drug? Cell. 2007; 130: 765–768.