Resumen de la ponencia. XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Juan Pedro Ramírez, Director Departamento I+D+I+EC de Pharmasor. Patrocinada por Pharmasor – Soria Natural
La Covid-19 es el nombre de la enfermedad producida por el coronavirus Sars-cov2, que apareció en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, declarándose el 11 de marzo de 2020 como pandemia.
El SARS-CoV-2 causa una infección respiratoria severa en el 20% de los casos, especialmente en pacientes mayores y con comorbilidades, con una mortalidad en pacientes hospitalizados superior al 10%. La mortalidad en pacientes ingresados en UCI alcanza el 50%.
El virus desencadena una enfermedad que cursa en 3 estadios. La fase viral es predominante en el primer estadío. En la fase 2, la viremia va decayendo, perdiendo utilidad los medicamentos antivirales y evolucionando hacia una fase 3 inflamatoria y procoagulante de intensidad creciente, pudiendo ser causa de trombosis hialina y de hemorragia, que va a empeorar la función pulmonar y a ser causa del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) con una alta mortalidad. También provoca manifestaciones extrapulmonares. La vacuna frente al virus aún se encuentra en desarrollo y aún no existe un tratamiento preventivo ni curativo eficaz, aunque determinados medicamentos antivirales como el Remdesivir© y antiinflamatorios parecen haber demostrado su utilidad.
Las sustancias con acción antiviral y antiinflamatoria son de interés en la investigación para la prevención y tratamiento de la enfermedad.
La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O-heterósido en altas concentraciones tanto en fruta, verduras y fitoterápicos pudiendo llegar su ingesta diaria a los 500 mg. Ha mostrado tener, en los ensayos de laboratorio, propiedades de interés frente al Sars-cov-2 inhibiendo la actividad de dos de sus proteínas esenciales principales: la 3CLpro y la PLpro (1). Además, la quercetina ha mostrado inhibir la liberación de mediadores y suprimir la activación del inflamasoma NLRP3, acciones antiinflamatorias que podrían ser de interés en las fases 2 y 3 de la infección (2).
Se están investigando otros efectos de la quercetina: antialérgicos, antioxidantes, inmunomoduladores, anticancerígenos, protectores cardiovasculares, antifibróticos, hipoglucémiante, antiobesidad, anticataratas y protector renal.
Sería necesario demostrar en ensayos clínicos controlados en humanos la eficacia real de este candidato terapéutico en la prevención y/ o en el tratamiento de la Covid-10, sólo, o en sinergia con otros fármacos o nutracéuticos como la vitamina C.
Referencias bibliográficas
1. Abian O, Ortega-Alarcon D, Jimenez-Alesanco A, Ceballos-Laita L, Vega S, Reyburn HT, Rizzuti B, Velazquez-Campo A. Structural stability of SARS-CoV-2 3CLpro and identification of quercetin as an inhibitor by experimental screening. Int J Biol Macromol. 2020; 164: 1693-1703. doi:10.1016/j.ijbiomac.2020.07.235.
2. Choe JY, Kim SK. Quercetin and ascorbic acid suppress fructose-induced NLRP3 inflammasome activation by blocking intracellular shuttling of TXNIP in human macrophage cell lines. Inflammation. 2017; 40 (3): 980-994. doi:10.1007/s10753-017-0542.