Lucía Mourenza González, Inés Orejana Martín, Olga Palomino Ruiz-Poveda, Teresa Ortega Hernández-Agero, Mª Emilia Carretero Accame. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Resumen de la comunicación presentada como póster en la Jornada de Fitoterapia y salud osteomuscular (Madrid, 14-15 octubre 2016)
La aplicación en terapéutica de productos elaborados a partir de plantas medicinales ha experimentado un claro crecimiento en las últimas décadas. Este auge se debe, al menos en parte, al conocimiento más profundo de las especies vegetales, al mejor conocimiento científico de los mecanismos de acción de los principios activos, así como a la existencia de ensayos clínicos que demuestran su eficacia y seguridad. Por otra parte, los preparados de origen natural, especialmente vegetal, son por lo general mejor aceptados por la población. También ha contribuido la refractariedad, ineficacia y/o excesivos efectos adversos registrados en tratamientos con medicamentos convencionales. Por ello, se hace cada día mas necesaria una mayor formación y dedicación al respecto durante la academia del farmacéutico.
Con el fin de analizar el impacto y la importancia que el alumno confiere a estos conocimientos y, en la medida de lo posible implementar su docencia, se ha realizado una encuesta a los alumnos matriculados en los grupos A1 y B de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de cuarto curso de la Facultad de Farmacia de la UCM, durante el curso 2015/2016, con el fin de conocer:
– El grado de interés y la importancia otorgada a la Fitoterapia por parte del futuro farmacéutico.
– El reconocimiento de su eficacia y seguridad.
– Las necesidades o demandas de una mayor formación en este campo.
En la encuesta se incluyeron cuestiones con respuestas predeterminadas tanto de respuesta única como de múltiple respuesta y una pregunta de respuesta abierta.
De los resultados obtenidos se desprende el escaso conocimiento que se tiene sobre la aplicación terapéutica de las plantas medicinales y la poca información que recibe el estudiante de farmacia hasta llegar a cuarto curso del Grado. Esta falta de formación se ve claramente implementada tras el estudio de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia, si bien los resultados obtenidos podrían probablemente ser mejores si la encuesta se hubiese realizado tras el estudio para el examen final.
Curiosamente, a pesar de que solo el 55% de los alumnos encuestados considera estar suficiente o muy preparados, aproximadamente un 84% si se sienten capacitados para dar consejo farmacéutico en fitoterapia para las afecciones osteomusculares y para incrementar el rendimiento deportivo, reconociendo su eficacia y seguridad y demostrando el conocimiento de las mismas.
Respecto al interés por los contenidos queda claro que aun reconociendo que la formación recibida está bastante ajustada a lo esperado, es en la terapéutica o Fitoterapia en lo que desearían una mayor profundización, quedando en segundo lugar los aspectos relacionados con la Farmacognosia, aun siendo ésta materia fundamental para la comprensión de la fitoterapia. Es interesante destacar la demanda por parte de los alumnos de una mayor formación al respecto dando mayor relevancia a la fitoterapia en el programa de la asignatura.
Por todo ello consideramos que la formación en Farmacognosia y Fitoterapia durante el Grado en Farmacia debería ser mas amplia, dedicando mayor tiempo y recursos a la misma.