Resumen de la comunicación presentada en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Raquel Regina Duarte Moreira, Matheus do Nascimento Baldo, Andressa Baggio Dias, José Ricardo Soares de Oliveira
Introducción
Existen muchas interfaces entre el conocimiento popular y científico sobre plantas medicinales. Por tanto, es de suma importancia conocer las prácticas de una comunidad que utiliza plantas medicinales para ofrecer material educativo en salud, requiriendo una interacción entre el conocimiento científico y el conocimiento popular.
Objetivos
Se elaboró una guía educativa sobre plantas medicinales en lenguaje sencillo y popular, pero con respaldo científico, para ser utilizado en un programa de Fitoterapia en la Unidad de Salud Familiar.
Metodología
Con la implementación de un proyecto piloto Farmacia Viva en la Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio Adalberto Roxo, Araraquara, Brasil, incorporado al Sistema Único de Salud (SUS), se seleccionaron algunas plantas medicinales rescatando conocimientos populares y de base el conocimiento científico. Estas plantas forman parte de la guía didáctica con información sobre los siguientes temas: ¿conoces la Fitoterapia?, ¿y qué son las Plantas Medicinales? ¿Cuáles son las formas de preparación con plantas medicinales? Medidas de referencia, conociendo las plantas medicinales (Nombre científico Familia, Origen), ¿Cómo reconozco la planta en el campo? ¿Qué parte de la planta debo utilizar como medicinal? ¿Para qué tipo de enfermedad utilizo la planta? Método de preparación (pesos y medidas) ¿Quién puede usarla y quién no? ¿Debo tener algún cuidado al utilizar esta planta? Advertencias.
Resultados y discusión
La creación de la guía con las plantas más utilizadas por la población local del barrio Adalberto Roxo, nos ha brindado apoyo para los círculos de conversación y talleres de capacitación para usuarios de la USF, facilitando el entendimiento y colaborando para que las actividades propuestas fluyan de manera interactiva y permitir una mayor adherencia al uso racional de plantas medicinales en esa comunidad. La guía nos brindó un rescate del conocimiento popular de esta comunidad, contribuyendo a la preservación de este patrimonio cultural brasileño relacionado con las plantas medicinales. Nos brindó subsidios para adaptar el lenguaje científico a uno popular, fortaleciendo los lazos con la comunidad y también una mayor adecuación y calidad de la asistencia farmacéutica en fitoterapia en la atención primaria de salud, respetando las características y necesidades de la comunidad asistida. La guía brindó una mayor aproximación entre el profesional del equipo de salud de UsF con sus usuarios y este con la Unidad de Salud, generando mayor confianza y seguridad en el uso de plantas medicinales. Más crecimiento y autoestima en la comunidad debido a la apreciación de sus raíces culturales.
Conclusión
Transformar el lenguaje científico en popular es el camino para una mayor adherencia al uso de plantas medicinales por usuarios y el fortalecimiento de la Fitoterapia en el sistema de salud pública.
Agradecimientos: FCFAR y Pró-reitoria de Extensão Universitária e Cultura-UNESP.