Prieto P, Cuadrado I, De las Heras B, Palomino O, Ortega T, González L.
Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
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Resumen de la comunicación presentada como póster en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, Junio 2022
El uso de productos a base de plantas medicinales ha crecido de forma exponencial en nuestro país en los últimos años. Según el CIS, aproximadamente el 40% de la población ha utilizado fitoterapia para el tratamiento de alguna patología, siendo los consumidores mayoritarios las mujeres, colectivo con patologías particulares relacionadas principalmente con cambios hormonales. Normalmente las pacientes no acuden al médico, sino que en bastantes ocasiones se dejan asesorar por profesionales cualificados como son los farmacéuticos. Como la mayoría de los preparados fitoterápicos no son medicamentos de prescripción, juegan un papel fundamental en la indicación farmacéutica incluida en los procesos de Atención Farmacéutica que se desarrollan en la Farmacia Comunitaria.
Teniendo como objetivos principales la formación en fitoterapia de los futuros farmacéuticos y su vocación de servicio a la población, hemos desarrollado un Proyecto Aprendizaje Servicio en el que han participado de forma voluntaria alumnos de 4º de Grado en Farmacia y de Doble Grado en Farmacia y Nutrición de la UCM.
En una primera fase, tras visitar diferentes asociaciones de mujeres en el ayuntamiento de Coslada (Madrid), se analizaron los principales problemas de salud de las participantes y el nivel de utilización de preparados de plantas medicinales para su resolución, detectando como problemas de salud más relevantes la ansiedad y el insomnio, así como un uso de preparados elaborados con plantas medicinales que no siempre es adecuado. En la segunda fase los alumnos profundizaron en el conocimiento de las actividades farmacológicas, posología, interacciones y efectos adversos de las plantas medicinales indicadas para esos trastornos de salud, preparándose concienzudamente para informar sobre el correcto uso de los preparados que garantice su efectividad y seguridad. La tercera fase consistió en la realización de talleres para atender de forma personalizada a cada una de las participantes e informarles sobre el correcto uso de los preparados fitoterápicos.
Con este proyecto, los alumnos no solo han alcanzado algunos de los objetivos de aprendizaje incluidos en Atención Farmacéutica, sino que han adquirido competencias específicas relacionadas con la Fitoterapia desarrollada en la Farmacia Comunitaria, enfrentándose a pacientes reales y promoviendo un uso racional de preparados a base de plantas medicinales. Los resultados del proyecto han sido muy satisfactorios para todos los agentes intervinientes tanto ayuntamientos, como pacientes, profesores y sobre todo para los alumnos, que han podido entender el papel que juega el farmacéutico como profesional de la salud indispensable en el ámbito de la Fitoterapia.