Resumen de la comunicación presentada en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Manuel Sánchez Santos, Virginia M. Sáiz-Pardo González-Aurioles, Manuel Gómez Guzmán
Introducción
En la cima del aprendizaje centrado en el estudiante, los docentes tenemos el desafío constante de incorporar estrategias de aprendizaje innovadoras, activas y con frecuencia creativas. La elaboración de material docente por parte del alumnado es una técnica que puede mejorar el aprendizaje al estimular el interés, el esfuerzo y la motivación de los estudiantes. Es por ello que los profesores de la asignatura optativa “Fitoterapia y Nutracéuticos” del cuarto curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética decidimos aplicar una metodología docente en la que los alumnos deben elaborar tarjetas mnemotécnicas sobre las plantas medicinales explicadas en dicha asignatura.
Objetivo
El objetivo principal de este proyecto es favorecer el trabajo autónomo del alumno, facilitar el aprendizaje de la Fitoterapia y beneficiar el trabajo colaborativo en la asignatura donde se lleva a cabo. Además, pretendemos que, con el impacto de las imágenes utilizadas en cada flashcard (pensamiento creativo) y su uso continuado como juego de mesa (gamificación), dicho aprendizaje permanezca en el tiempo y no olviden lo aprendido de un año para otro.
Metodología
Esta propuesta de innovación docente consiste en utilizar cartas de memorización o tarjetas nemotécnicas (flashcards) elaboradas por los propios alumnos como material docente que les facilite el aprendizaje de las diferentes plantas medicinales. Cada alumno realiza cinco flashcard (a las que hemos llamado Fitocards) a lo largo del curso. A partir de una plantilla elaborada por el coordinador del proyecto, cada alumno buscará la información relevante que se le solicita en ella en bases bibliográficas de reconocido prestigio. Fitocards está pensado como un juego de mesa que, siguiendo la dinámica de los deck building, facilite al estudiante la memorización de las diferentes plantas medicinales y sus principales características. Además, mediante el uso de software de código abierto, y con el uso de la aplicación gratuita AnkiDroid, generaremos automáticamente una versión digital de las tarjetas. Por todo ello, Fitocards se plantea como un juego Creative Commons que pretende ser colaborativo en su creación y totalmente abierto en su uso.
Resultados y conclusiones
Profesores y alumnos (tras una encuesta de satisfacción) coinciden en que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta mucho más completo y atractivo cuando se realizan estas Fitocards, ya que fomentan la participación del alumnado, la comprensión de la materia y favorecen la reflexión y la exposición en público. En la prueba piloto que realizamos en el curso 2019/2020, pudimos observar la buena acogida por parte del alumnado así como menores fallos en las preguntas tipo test que versaban sobre aspectos trabajados en las flashcards.
Estudio financiado por la Comisión de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Granada, como parte del Proyecto de Innovación Docente BÁSICO II (Código 19-46), dentro de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Buenas Prácticas del Plan FIDO UGR 2.