Resumen de la comunicación presentada en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Raquel Regina Duarte Moreira a, Matheus do Nascimento Baldo a, José Ricardo Soares de Oliveira b, Érica Tomé da Silva c, Luciano Roberto Fagnani d, Erick Vinicius Bertolini d, Silvani da Silva d
a UNESP- Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Araraquara, Brasil, b Uniara-Universidade de Araraquara, c Secretaria de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo, d Prefeitura Municipal de Araraquara.
Introducción
El Programa Farmacia-Viva (FV), nació en Ceará, Brasil, con el objetivo de mejorar la atención de la salud y producir medicamentos herbales de calidad con garantía de seguridad y eficiencia, a partir de plantas medicinales validadas, buscando ofrecer una opción terapéutica, así como desarrollar trabajos educativos sobre el correcto uso de plantas medicinales. Así, se han creado varios proyectos en todo Brasil.
Metas: Implementación de un proyecto piloto de FV en la Unidad de Salud de la Familia (USF) de lo barrio Adalberto Roxo, Araraquara, incorporado al Sistema Único de Salud (SUS), con el objetivo de ofrecer la Fitoterapia como recurso terapéutico, promover el uso racional de las plantas medicinales en la atención primaria de salud (APS), rescatando el conocimiento popular y basado en el conocimiento científico.
Metodología
Inicialmente se realizaron reuniones y talleres con el equipo multidisciplinario de la USF y APS y comunidad. Se realizó un relevamiento del perfil epidemiológico de la población local. Se seleccionaron las plantas medicinales de acuerdo con la comunidad y el equipo de salud. En seguida comenzó la preparación de la tierra y plantar las plántulas de plantas medicinales validadas científicamente. En conjunto se realizaron talleres de sensibilización y charlas con la comunidad y el equipo de salud sobre el uso racional de las plantas medicinales.
Resultados y discusión
Los resultados del perfil epidemiológico mostraron que ansiedad, problemas respiratorios, gástricos y inflamación son las patologías que afectan a la población local. Luego seleccionamos las plantas medicinales (Curcuma longa, Cymbopogon citratus, Lippia alba, Maytenus ilicifolia, Mikania glomerata y Plectrantus barbatus) de común acuerdo con la comunidad y el equipo siguiendo el Formulario en Fitoterapicos de la Farmacopea Brasileña. Entonces comenzó la preparación de la tierra y plantar las plántulas validadas científicamente. De manera conjunta se realizaron talleres de sensibilización y charlas con la comunidad y el equipo de salud sobre el uso racional de las plantas medicinales. Los talleres de té de hierbas permitieron a los participantes rescatar la memoria afectiva de la familia, factor importante para el éxito del projecto FV. Mediante círculos de conversación, se transmitió el acceso a información científica, en un lenguaje sencillo, intercambiando experiencias, describiendo las plantas seleccionadas, sus propiedades terapéuticas, forma de preparación, dosis y contraindicaciones.
Conclusion
FV es un proyecto social para rescatar la autoestima de una comunidad y el uso de plantas medicinales. Aporta numerosos beneficios socio-económicos, valorando la Fitoterapia como recurso terapéutico de elección en el sistema salud pública.
Apoyo: Prefeitura de Araraquara, Pró-reitoria de Extensão Universitária e Cultura-UNESP. Equipe USF Adalberto Roxo.