Azucena Gómez Alonso. Clínica Veterinaria Unicornio. Madrid. Comunicación en forma de póster en el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Menorca, 18-21 de mayo de 2017
La Fitoterapia en la medicina veterinaria necesitaría disponer de más documentación técnica y mayor volumen de estudios clínicos. Su uso se basa frecuentemente en extrapolaciones desde la bibliografía y la experiencia de la medicina humana, unido al uso popular, muchas veces sostenido en la observancia de que los animales buscan instintivamente remedios presentes en la naturaleza. Generalmente es una terapia asequible (barata y fácil de conseguir), y tanto en forma fresca, como en infusión o comprimidos, suele ser bien aceptada. Un ejemplo es el Taraxacum officinale o diente de león, una planta herbácea de carácter invasivo, frecuente en la península ibérica. Su uso veterinario, se asienta en la tradición y en la evidencia. Según la patología y la especie destino se utiliza la sumidad (Taraxaci herba), la raíz (Taraxaci radix), o ambas (Taraxaci radix cum herba).
Sumidad
Según ESCOP está indicada para aumentar la diuresis y prevenir la litiasis renal.
La planta fresca se usa como complemento alimenticio, por su aporte en vitaminas, minerales y sustancias amargas. Suele administrarse junto al alimento habitual, en lagomorfos, cobayas, testúnidos o iguánidos. En el caso de cobayas (deficitarias en vitamina C) es útil para prevenir la hipovitoaminosis. En la Iguana iguana, combate los desequilibrios del metabolismo del calcio, como la osteodistrofia. La planta desecada se administra en infusión (5 gr/100 ml). Dado su contenido en potasio, actúa como diurético, favoreciendo la eliminación de edemas e inflamaciones. Sus extractos amargos le confieren propiedades eupépticas y antianoréxicas. Lo recomendaremos en cánidos, felinos, conejos, cobayas, reptiles y aves. Perro: 50 ml/12h por 35 kg de peso; en gato y conejo: 5ml/12h; en reptiles y aves pequeñas: 3ml /24h en bebedero.
Raíz
ESCOP aprueba el uso de la raíz para corregir la hipofuncionalidad hepatobiliar, las dispepsias (favorece la secreción de gastrina), combatir la anorexia y regular la glicemia. Los conejos, cobayas y testúnidos pueden comer la raíz fresca, complementando la alimentación. La raíz desecada, en infusión (5 gr/100 ml), puede administrarse a cánidos, felinos, conejos, cobayas, reptiles y aves, mezclándola con la comida o bebida. Se administra a perros: (50 ml/12h por 35 kg de peso), gatos y conejos (5 ml/12h) y en reptiles y aves pequeñas (3 ml /24h) en bebedero.
Planta entera (sumidad y raíz)
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja y la raíz con partes aéreas para activar la eliminación urinaria, como coadyuvante en afecciones urinarias leves. Además, aprueba el uso tradicional de la raíz con partes aéreas, para el alivio de trastornos digestivos, así como en la pérdida del apetito. En perros, gatos, lagomorfos, cobayas y aves se utiliza como eupéptico, detoxicante hepatobiliar (colerético, colagogo), carminativo, laxante, descongestivo urinario, diurético y antiinflamatorio. Se administra en forma de Infusión (5 gr/100 ml), mezclándola con comida o bebida, variando la dosis según especie y tamaño. Perro: 50 ml/12h por 35kg de peso, gato, lagomorfo: 5 ml/12 h, aves: 3 ml/24 h en bebedero. Los comprimidos se prescriben principalmente a cánidos y felinos: 75 mg /12h/por 20 kg en perro, y 25 mg/ 5 kg/12 h en gatos.
Conclusiones: El diente de león es un recurso terapéutico fácil de obtener y de usar en los animales de compañía y resulta útil para corregir pequeños problemas digestivos, urinarios o nutricionales, pudiendo ser administrado de forma sencilla como planta fresca, o bien en forma de infusión o en comprimidos.