Resumen de la comunicación presentada en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Guillermo Cásedas a, Francisco Les a, b, Víctor López a, b
a Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego (Zaragoza). b Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), CITA-Universidad de Zaragoza.
Introducción
Las antocianinas son pigmentos vegetales presentes en flores, hojas o frutos con estructura polifenólica perteneciente al grupo de los flavonoides. Desde el punto de vista nutricional, son uno de los grupos de flavonoides más abundantes en las fuentes dietéticas responsables además de las propiedades antioxidantes de esos alimentos. Además, la industria alimentaria y farmacéutica han utilizado antocianinas como aditivos alimentarios o excipientes debido a sus propiedades colorantes. Sin embargo, más allá de sus efectos antioxidantes, las antocianinas también pueden actuar como agentes terapéuticos debido a sus propiedades neuroprotectoras, antidiabéticas y cardioprotectoras.
Objetivo del estudio
Determinar el potencial de las antocianinas como sustancias naturales con actividad antihipertensiva y antidiabética en base a los ensayos clínicos publicados hasta la fecha.
Métodos
La información se obtuvo a partir de una búsqueda bibliográfica sobre ensayos clínicos publicados en la base de datos Pubmed hasta el año 2020. Solo se eligieron cuidadosamente aquellos ensayos clínicos e intervenciones en humanos con resúmenes completos en inglés. En la revisión se incluyeron los artículos en los que se utilizan antocianinas aisladas o acompañadas de otros compuestos en matrices alimentarias. También se calculó la puntuación de Jadad para determinar la calidad de los ensayos.
Resultados y conclusión
Los estudios de intervención en humanos (22) han demostrado que altas dosis de antocianinas tienen potencial en la prevención o el tratamiento de la diabetes tipo 2; por otro lado, la búsqueda de investigaciones que relacionen antocianinas y enfermedades cardiovasculares muestra una lista de resultados más corta (5), dónde la mayoría de estos ensayos clínicos se realizan sin enmascaramiento. Aunque estos datos son alentadores, la mayoría de los estudios clínicos se han llevado a cabo en un bajo número de sujetos. Sería conveniente realizar ensayos clínicos exhaustivos en un mayor número de pacientes y estudios a doble ciego para determinar la eficacia de las antocianinas. Además, también sería interesante realizar estudios con compuestos aislados para demostrar y dilucidar los mecanismos atribuidos a cada antocianina individual ya que existe una gran variabilidad de estructuras químicas dentro de este grupo de compuestos.