Resumen de la ponencia. XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Jaime Tortoriello, Ofelia Romero-Cerecero. Centro de Investigación en Plantas Medicinales y Desarrollo de Fitomedicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Xochitepec, Morelos, México.
Antecedentes: La formación de úlceras venosas es la complicación más frecuente de la insuficiencia venosa crónica. Se localizan en el tercio inferior de las piernas y se pueden presentar en una o en ambas piernas. El tratamiento de las úlceras venosas crónicas es un reto terapéutico, ya que los métodos convencionales suelen ser prolongados y de eficacia limitada. La parte aérea de Ageratina pichinchensis (Kunth) R.M. King et Ho.Rob., conocida popularmente en México como «axihuitl”, es utilizada en la medicina tradicional mexicana para «sanar las llagas”. Ha mostrado su capacidad para acelerar la cicatrización de heridas en modelos in vitro e in vivo. Estudios de separación química, guiada a través de un modelo farmacológico, han logrado la identificación del flavonoide 7-O-(β-D-glucopiranosil)-galactina como el responsable de esta actividad.
Objetivo: Se evaluó la eficacia y tolerabilidad terapéutica de un extracto estandarizado (en su contenido de 7-O-(β-D-glucopiranosil)-galactina en el tratamiento tópico de pacientes con diagnóstico de úlceras venosas crónicas.
Metodología: Se colectó la parte aérea de A. pichinchensis entre los meses de junio y julio, el material seco fue extraído por maceración en n-hexano y acetato de etilo (7:3) durante tres días, en cinco ocasiones. Con fines de cegamiento de la maniobra clínica, el extracto obtenido fue decolorado a través de una columna gravitacional empacada con carbón activado. El extracto decolorado fue analizado por cromatografía de líquidos de alta resolución con el fin de determinar la concentración del compuesto activo. Con el extracto estandarizado se elaboró una formulación farmacéutica (en forma de gel) para administración tópica en un ambiente controlado de laboratorio de prototipos en planta piloto. Se realizó un estudio clínico doble ciego, aleatorizado y controlado con la finalidad de evaluar la eficacia terapéutica y tolerabilidad en pacientes con úlceras venosas crónicas. Los tratamientos, experimental (extracto estandarizado de A. pichinchensis) y control positivo (alginato de propilenglicol al 7%), en una presentación farmacéutica idéntica en tubos colapsables de aluminio, se administraron en forma tópica durante 10 meses. La evolución de los pacientes se valoró cada cuatro semanas.
Resultados: El 100 % de los pacientes tratados con el producto elaborado con el extracto de A. pichinchensis lograron eficacia terapéutica, mientras que en el grupo control positivo, tratado con alginato de propilenglicol, el 17,6% de los pacientes salieron del estudio por falta de mejoría. El 81,8 % de los pacientes del grupo control positivo alcanzó la eficacia terapéutica. No se reportaron efectos adversos en algún paciente, por lo que la tolerabilidad fue del 100 % en ambos grupos de estudio. Es importante mencionar que la reducción del tamaño de las úlceras fue significativamente mayor en el grupo experimental, además de que logró reducir considerablemente el tiempo que tarda en cerrar la lesión.