Resumen de la comunicación presentada en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Anna Paré Vidal, Farmacéutica, dietista-nutricionista
Introducción
Bacopa monnieri es una planta originaria de los países asiáticos utilizada tradicionalmente para mejorar la memoria, el aprendizaje y la concentración, así como para aliviar síntomas relacionados con la ansiedad y la epilepsia. En los últimos años, estudios realizados con extractos de Bacopa monnieri han demostrado sus propiedades como adaptógena, nootrópica, antioxidante y neuro-protectora.
Objetivos
Conocer los posibles beneficios de la suplementación con extracto de Bacopa monnieri en la mejora de la función cognitiva, la memoria y la concentración.
Material y métodos
Se ha realizado una revisión bibliográfica de los estudios publicados en PubMed los últimos 15 años utilizando “bacopa monnieri” como palabras de búsqueda y aplicando los filtros ensayos clínicos, meta-análisis y ensayos controlados aleatorizados.
Resultados y conclusiones
Se han encontrado 11 estudios publicados de los cuáles cuatro han sido descartados por utilizar productos compuestos con otros constituyentes botánicos. Los siete estudios restantes incluyen una revisión y un meta-análisis. Reúnen datos de estudios realizados con suplementación a base de extracto seco estandarizado de Bacopa monnieri en personas con y sin deterioro cognitivo, estudiantes, y niños y adolescentes con y sin diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El extracto seco estandarizado de Bacopa monnieri ha demostrado tener actividad antioxidante, aumentar los niveles de serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico, y aumentar la plasticidad neuronal actuando sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (también conocido como Brain-Derived Neurotrophic Factor, BDNF). La suplementación con extracto seco estandarizado de Bacopa monnieri mejora la atención, la memoria y el aprendizaje en adultos sanos, mejora la función cognitiva en personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve, y mejora la atención, el aprendizaje y el comportamiento en niños y adolescentes con TDAH. La bacopa es una planta segura, de la cual no se han descrito contraindicaciones y no presenta efectos secundarios significativos a las dosis utilizadas.