Marta Castro 1, Francisco Les 2, Javier Gros 2, Sergio Ruiz 2, Mariola Gimenez 2, Mª Pilar Arruebo 1, Miguel Ángel.Plaza 1, Víctor López 2, Marta Sofía Valero 2.
1 Departamento de Farmacología y Fisiología, Universidad de Zaragoza.
2 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego.
Introducción
Jasonia glutinosa (L.) DC. (té de roca) es una planta endémica de la Península Ibérica y del sur de Francia. Se emplea de modo tradicional para el tratamiento de diferentes patologías gastrointestinales. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica sobre sus propiedades terapéuticas.
Objetivo
El objetivo principal de este estudio fue investigar el efecto del extracto de té de roca sobre la evolución clínica de la colitis y sobre los cambios macroscópicos del colon en un modelo murino de colitis, así como sus propiedades antiinflamatorias.
Material y Métodos
El extracto de té de roca se preparó con un Soxhlet utilizando etanol como disolvente. Se utilizaron ratones macho C57/Bl6, de 8 semanas de edad, los cuales recibieron mediante sonda gástrica 50 mg/kg de la solución de extracto de té de roca (resuspendido en agua) o agua (control) durante un periodo de 20 días. El día 10, los animales recibieron 2.5% de dextrán sulfato de sodio (DSS) en agua de bebida durante 7 días para inducir la colitis. La evolución clínica de la enfermedad fue cuantificada usando una escala de actividad de la enfermedad, que tiene en cuenta la pérdida de peso, la consistencia de las heces y la aparición de sangre en heces. El tránsito gastrointestinal total fue medido los días 0, 7 y 17. Este periodo de tiempo se evaluó mediante la detección del color azul en heces tras la administración por sonda gástrica de un colorante no reabsorbible, azul Evans. Los animales fueron sacrificados el día 20, se les retiró el colon y se llevó a cabo un estudio macroscópico mediante un score de adhesiones, consistencia de las heces, edema, estenosis, presencia de moco, hemorragias, eritema, ulceraciones y sangre en heces.
Se evaluó la actividad anti-inflamatoria del extracto del té de roca in vitro mediante un ensayo de actividad de la ciclooxigenasa (COX) e in vivo evaluando un marcador bioquímico de la inflamación, la mieloperoxidasa (MPO), mediante un kit colorimétrico.
Resultados
El tratamiento con DSS disminuyó el tiempo de tránsito gastrointestinal. El extracto de té de roca no alteró el tiempo de tránsito pero revirtió el efecto del DSS sobre la motilidad gastrointestinal. La administración de DSS indujo rápidamente la aparición de signos clínicos de colitis, efecto que fue atenuado por el tratamiento con el extracto del té de roca. La administración de DSS redujo la longitud del colon, incremento el grosor del colon, tanto proximal como distal, y produjo importantes cambios macroscópicos en el colon en términos de adhesión, estenosis, consistencia de las heces y presencia de sangre en heces. El tratamiento con té de roca mantuvo la longitud del colon normal, revirtió significativamente el incremento de grosor del colon y disminuyó los cambios observados a nivel macroscópico en el colon.
El DSS incrementó significativamente la presencia de MPO en el colon, mientras que el extracto de té de roca restauró los valores de MPO hasta casi los niveles del control. Por otro lado, el extracto de té de roca inhibió la actividad enzimática in vitro de la COX-2 en un 50%.
Conclusión
En un modelo murino de colitis inducida por DSS, Jasonia glutinosa normalizó la motilidad gastrointestinal y mejora los scores clínicos y macroscópicos. Aunque se necesitan más estudios, el extracto de té de roca, debido a sus propiedades anti-inflamatorias, podría tener un papel terapéutico en la prevención o en el tratamiento de pacientes con colitis.
Comunicación presentada en el 8º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Zaragoza 2015