Duarte Moreira, RR. a; do Nascimento Baldo, M. a, Senna Pierre,ME a; Giafrancesco, C. a; Mamede Leite, AL a; Soares de Oliveira, JR b
a UNESP- Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências Farmacêuticas, Araraquara, Brasil, b U niara-Universidade de Araraquara
raquel.moreira@unesp.br
Comunicación presentada en forma de póster en el XIII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo (junio 2022)
Introducción: existen muchas interfaces entre el conocimiento popular y científico sobre plantas medicinales. Por tanto, es de suma importancia conocer las prácticas de una comunidad que utiliza plantas medicinales para ofrecer material educativo en salud, requiriendo una interacción entre el conocimiento científico y el conocimiento popular. Las prácticas de educación en salud involucran a tres segmentos de actores prioritarios: profesionales de la salud que valoran la prevención y promoción tanto como las prácticas curativas; gerentes que apoyan a estos profesionales; y la población que necesita construir sus conocimientos y aumentar su autonomía en el cuidado, individual y colectivamente.
Metodología: con la implementación de un proyecto piloto Farmacia Viva en la Unidad de Salud de la Familia (USF) de los barrios Adalberto Roxo I y II, Araraquara, SP, Brasil, incorporado al Sistema Único de Salud (SUS), se seleccionaron algunas plantas medicinales rescatando conocimientos populares y de base el conocimiento científico. Se elaboraron materiales educativos sobre plantas medicinales en un lenguaje sencillo y popular, pero con respaldo científico, para ser utilizado en un programa de Fitoterapia en la Unidad de Salud Familiar.
Resultados y discusión: la creación del pósters y guías con las plantas más utilizadas por la población local nos ha brindado apoyo para los círculos de conversación y talleres de capacitación para usuarios de la USF, facilitando el entendimiento y colaborando para que las actividades propuestas fluyan de manera interactiva y permitir una mayor adherencia al uso racional de plantas medicinales en las comunidades. Lo rescate del conocimiento popular de esta comunidad, contribuyendo a la preservación de este patrimonio cultural brasileño relacionado con las plantas medicinales. Nos brindó subsidios para adaptar el lenguaje científico a uno popular, fortaleciendo los lazos con las comunidades y también una mayor adecuación y calidad de la asistencia farmacéutica en fitoterapia en la atención primaria de salud, respetando las características y necesidades de las comunidades asistida y nos brindó una mayor aproximación entre el profesional del equipo de salud de USF con sus usuarios y este con la Unidad de Salud, generando mayor confianza y seguridad en el uso de plantas medicinales. Más crecimiento y autoestima en la comunidad debido a la apreciación de sus raíces culturales.
Conclusión: se debe enfatizar la educación permanente en salud, con el fin de buscar en los vacíos de conocimiento de los profesionales, considerando las especificidades locales y las necesidades del trabajo real. Transformar el lenguaje científico en popular es el camino para una mayor adherencia al uso de plantas medicinales por usuarios y el fortalecimiento de la Fitoterapia en el sistema de salud pública.
Agradecimientos. Faculdade de Ciências Farmacêuticas-UNESP, Prefeitura de Araraquara, Pró-reitoria de Extensão Universitária e Cultura-UNESP. Equipe USF Adalberto Roxo.