Resumen de la ponencia. XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Mª José Alonso Osorio, farmacéutica comunitaria, Barcelona
Francisco Marín Jiménez, CAP disset de Setembre, El Prat de Llobregat.
La pandemia por Covid-19 ha provocado un cambio mundial a nivel sanitario, social y económico, que ha requerido de los profesionales sanitarios un esfuerzo ingente para atender de forma integral a los pacientes Covid y no Covid, ya que además de las infecciones por SARS-CoV-2, otros problemas de salud agudos y crónicos han debido y deben atenderse. De hecho, la pandemia ha comportado importantes daños en la salud de la población mundial.
Unos son daños directos (más de 35,4 millones de casos y más de un millón de muertos en todo el mundo hasta el momento) que han llevado al desarrollo de nuevos algoritmos diagnósticos y estrategias de tratamiento, ya que no todas las personas que sufren la infección responden de la misma manera. Todo ello ha conducido a una carrera en la investigación de tratamientos eficaces y una posible vacuna.
Otros, no menos importantes, son daños indirectos de varios tipos. Por un lado, los derivados del miedo al contagio, el confinamiento y la mal llamada nueva normalidad, que han conducido a la aparición de trastornos adaptativos (estrés, desánimo, insomnio, ansiedad, pérdida de apetito, palpitaciones…) y la aparición de una gran preocupación por fortalecer el sistema inmunitario. Por otro lado, las personas han seguido padeciendo problemas de salud agudos o crónicos, que a menudo por miedo a acudir a los centros de salud, o por dificultad de comunicar con ellos no ha consultado como debiera.
El papel de la fitoterapia
Es en estos “daños indirectos”, donde la fitoterapia puede jugar y juega un papel muy beneficioso. En nuestra charla presentaremos 4 casos clínicos a través de los cuales exploraremos las posibilidades de tratamiento fitoterápico.
Hemos elegido cuatro patologías de frecuente consulta en estos últimos tiempos. A saber: la virasis o catarro de vías altas, Covid o no (ya que el cuadro Covid-19 tiene síntomas comunes con otras infecciones respiratorias); la ansiedad por estrés; las infecciones urinarias, como paradigma de la patología aguda que ha visto reducida su visita a los centros de salud durante estos meses por miedo al contagio de Covid; y, finalmente, la hipercolesterolemia crónica, como ejemplo de los factores de riesgo cardiovascular, que también han sido dejados algo de lado durante este período (salvo los casos realmente graves o urgentes).
Los desarrollaremos desde dos ángulos distintos, la atención cuando el paciente llega al médico en Atención Primaria y la atención cuando el paciente llega a la farmacia. En este último caso expondremos también los protocolos y algoritmo de posible derivación al médico. En estos tiempos más que nunca es preciso que los distintos profesionales de la salud sumen fuerzas y se coordinen, en favor de los pacientes que acuden a la asistencia primaria o la farmacia en busca de solución a sus problemas de salud. Esta colaboración redunda siempre en un mayor beneficio para el paciente.