XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, 17-19 de mayo de 2024
Maestre-Hernández AB, El Mihyaoui A, Cano A, Hernández-Ruiz J, Arnao MB
Grupo de Investigación Fitohormonas y Desarrollo Vegetal, Departamento de Biología Vegetal (Fisiología Vegetal), Universidad de Murcia, España.
El azafrán, obtenido de los estigmas desecados de las flores de Crocus sativus L., es reconocido por su alto valor económico. Sin embargo, la recolección de estos estigmas genera una cantidad considerable de residuos florales biodegradables, los cuales representan hasta el 92% del peso total de la flor y suelen ser descartados. En el contexto de las actuales políticas de gestión de residuos surge la necesidad de encontrar aplicaciones útiles para estos residuos.
Los desechos florales del azafrán contienen una diversidad de compuestos activos, como fenoles simples y flavonoles, que poseen una destacada capacidad antioxidante y beneficios para la salud humana y animal. Se ha demostrado su efectividad en la prevención y posibles mecanismos de acción frente a enfermedades. La aplicación estratégica de estos residuos florales podría ayudar a gestionar de manera más sostenible los subproductos de la producción de azafrán, y también obtener compuestos con valor añadido con potenciales aplicaciones en la salud y la alimentación funcional (1, 2).
Nuestra investigación, realizada en el marco del proyecto europeo PRIMA SaffromFood para la valorización de los residuos biológicos del azafrán, tiene como objetivo la caracterización de los compuestos bioactivos presentes en los biorresiduos, proporcionando información detallada sobre su composición química junto a la evaluación de su actividad antioxidante, antimicrobiana y antifúngica, contribuyendo a promover la economía circular.
Los datos obtenidos revelan contenidos interesantes en moléculas funcionales, así como actividades de interés biológico. Esperamos que estos resultados conduzcan a prometedoras aplicaciones comerciales para su utilización en fitoterapia, así como en la industria alimentaria, tanto para humanos como para animales.
Agradecimientos: Proyecto Europeo “SAFFROMFOOD-PRIMA” (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area). Financiado por la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Murcia. A.E.M. disfruta de un Contrato Investigador asociado a Proyecto I+D+I,modalidad Retos de Investigación, con referencia PID2020-113029RB-I00, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Referencias:
- Maestre-Hernández, A.-B. et al. (2023) Processes. 11.
- Wu Y. et al. (2023) J Agric Food Chem 71:19189- 19206.