Comunicación presentada como póster en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Ana Victoria Riquelme Fuentealba a, Jorge Salinas b, Sonia Prieto a, Alexandra Moreno c, Rodrigo Lagos d
a Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. b Unidad de Farmacia, Centro de Salud Familiar Chiguayante, Concepción, Chile. c Farmacia Cruz Verde, Cañete, Chile. d Telemed S.A, Concepción, Chile.
Introducción
El tratamiento del dolor en pacientes oncológicos se realiza con medicamentos de síntesis química que, por su mecanismo de acción, producen efectos adversos tales como grados de dependencia, afectación de la vigilia y constipación. En bibliografía se encuentran antecedentes de Aceites Esenciales Quimiotipados (AEQT) analgésicos, sedantes e hipnóticos, que fueron seleccionados para examinar su efecto en los pacientes de este estudio.
Objetivo
El objetivo de este trabajo fue investigar la disminución del dolor en pacientes adultos del Programa de Cuidados Paliativos por Cáncer 2016-2017 en Cesfam Chiguayante, Concepción, Chile, con AEQT, aplicados en forma olfativa, tópica y/u oral, con el fin de disminuir o retardar el inicio de uso de medicamentos de síntesis química analgésico narcóticos.
Metodología
Para realizar este trabajo se seleccionaron, con criterio de exclusión, 22 pacientes pertenecientes al Programa mencionado (12 damas y 10 varones). Sus edades fluctuaron entre los 34 y 90 años. Cada uno de ellos o su(s) apoderado(s), firmaron Consentimiento Informado, requisito para participar de este estudio.
Fueron realizadas visitas domiciliarias para aplicar escalas EVA, Edmonton y Karnosfsky y evaluar Aromaterapéuticamente, modalidad Olfatoterapia, con 13 AEQT preseleccionados en relación a actividad sedante, hipnótica y/o analgésica.
Los preparados se elaboraron al 5, 30, 50% , en forma individual o en sinergias, diluídos con aceites vehiculares de almendras o sésamo, según vía de administración. En algunos casos se determinó además la aplicación de dilución en la zona del dolor y/o vía oral.
Cada paciente y/o cuidador recibió el o los preparados con instrucciones de uso tres veces al día. Se realizaron visitas domiciliarias 1 o 2 veces por semana para llevar registros de adherencia al tratamiento, disminución del dolor y estado de ánimo.
Resultados
Los resultados fueron alentadores, ya que pese a que un 18% de los pacientes no aceptó intervención, un 82% sí lo hizo. En el 100% de ellos se obtuvo una disminución del dolor según escala EVA promedio de 3,1, con un mínimo de 1 y un máximo de 8 puntos de disminución; 100% de los pacientes tuvo mejoría en su ánimo, según Escala Edmonton. Además los cuidadores se mostraron agradados de aplicar esta nueva forma de analgesia y sedación, ya que ellos por vía cutánea y olfativa, al aplicarlo a sus pacientes, también recibieron el efecto.
Conclusiones
Es posible concluir que los AEQT pueden ser una alternativa o complemento efectivo para iniciar el tratamiento del dolor en cáncer, considerando además que influyen positivamente en el estado de ánimo del paciente. Es necesario realizar más estudios al respecto.