Ponencia presentada como póster en el XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020
Roser Vila, Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació. Universitat de Barcelona
Las infecciones víricas representan una de las principales causas de enfermedades en el mundo. Ello se debe en buena parte a la complejidad y diversidad génica de los virus, a sus mecanismos de transmisión, a su facilidad de replicación y a su habilidad de persistencia en el huésped, lo cual dificulta su tratamiento y control, conduciendo a menudo a la aparición de pandemias, favorecidas también por el incremento de los desplazamientos y la urbanización. De estas infecciones, algunas son benignas (verrugas), otras son moderadas (gripe) y otras más severas (ébola, COVID-19, etc.).
El control de las infecciones se puede realizar mediante la aplicación de estrategias profilácticas, entre las cuales tiene un importante papel la vacunación y/o mediante tratamiento farmacológico. Si bien se dispone de fármacos más o menos eficaces frente a algunos virus (influenza, herpes, hepatitis C, entre otros), la mayoría de ellos (dengue, Zika, ébola, rotavirus, chikungunya, etc.) no tienen aún vacuna ni fármaco específico para su tratamiento.
El objetivo de esta intervención es revisar los principales productos de origen vegetal, ya sean extractos o compuestos puros, con actividad frente a virus, conocer sus mecanismos de acción y evaluar el interés potencial que tienen en el tratamiento de enfermedades provocadas por virus.
La bibliografía científica nos muestra que hay multitud de compuestos de origen vegetal con actividad antiviral. Muchos de ellos se han descrito a partir de screenings realizados con extractos de plantas empleadas en la medicina tradicional de algunos países en el tratamiento de enfermedades víricas. Sin embargo, la mayoría ha evidenciado actividad únicamente a partir de ensayos in vitro, algunos también a partir de ensayos in vivo, y sólo unos pocos han sido objeto de estudios de mayor o menor rigor en humanos.
Entre los grupos de compuestos de mayor interés se encuentran: polifenoles (ácidos fenoles, flavonoides o lignanos, por ejemplo), aceites esenciales, saponinas, alcaloides y polisacáridos.
Entre los preparados y moléculas vegetales con actividad antiviral, además del extracto de Echinacea purpurea y de la silibinina (que serán tratados en otras conferencias) sobresalen:
– Extracto acuoso y aceite esencial de hoja de melisa (Melissa officinalis), frente a HSV-1.
– Aceite esencial de Salvia desoleana, frente a HSV-2.
– Extracto acuoso y jugo de fruto de saúco (Sambucus nigra), frente a virus de la gripe.
– Saponinas de la raíz de especies de Bupleurum, frente a virus de la hepatitis C.
– Diversos lignanos activos frente a diferentes virus.
Los prometedores resultados hallados hasta la actualidad evidencian la necesidad de estudios más rigurosos que investiguen no solo el mecanismo de acción, sino también la farmacocinética, el perfil de seguridad y la eficacia de estos productos.
Referencias bibliográficas
Denaro M, Smeriglio A, Barreca D, de Francesco C, Occhiuto C, Milano G, Trombetta D. 2020. Antiviral activity of plants and their isolated bioactive compounds: an update. Phytother Res 34: 742-768
Ghildiyal R, Prakash V, Chaudhary VK, Gupta V, Gabrani R. 2020. Phytochemicals as antiviral agents: recent updates. In: Swamy MK (Ed.) Plant-derived Bioactives, Springer, Singapore. pp. 279-295.