Jiménez C, López MB, Bueno TA.
Comunicación presentada en el 12º Congreso de Fitoterapia de SEFIT
Objetivo del trabajo: Estudiar los diferentes planes de estudios, en las Universidades públicas y privadas española. Buscar la presencia o no de la fitoterapia en los planes de estudio, viendo la importancia de la fitoterapia en dichos planes.
Método de trabajo: Recopilar información de los planes de estudios del grado en Farmacia en las Universidades españolas. Comparar porcentualmente los créditos por curso y asignatura a partir de valores medios. Analizar el porcentaje de troncalidad, obligatoriedad, optatividad y libre configuración.
Analizar el papel de la fitoterapia en las Universidades y con ello en el grado de conocimiento que presentaran los graduados.
Resultados: En un trabajo previo los créditos totales son 329,50 con una desviación estandar (D.E.) de 12,60. En el año 2003 la distribución de créditos era 330,70 (D.E. 13,2). La docencia común del plan de estudios es 265,13 créditos (D.E. 19,28). La distribución media de los créditos por ciclo es 174,56 en el primer ciclo y 154,90 en el segundo. La distribución de las asignaturas es: troncales (73,27%), obligatorias (7,19%), optativas (9,45%) y de libre configuración (10,08%).
La fitoterapia estaba presente en los planes de estudios de 12 universidades, encontrandose dentro de las asignaturas optativas de la mayoria de Universidades.
Se imparte mediante diferentes denominaciones, siendo con mayor frecuencia “fitoterapia y plantas medicinales”.
Conclusiones: La presencia en planes de estudio de 19 de las 22 Universidades es un dato importante. Ayudando a desarrollar la actividad profesional en esta materia. Los planes de estudios deben asegurar una adecuada formación en fitoterapia.
Referencias
- Bueno TA et al. Docencia en Fitoterapia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 4º Congre-so de Fitoterapia de la SEFIT Libro de resúmenes. Sevilla: SEFIT; 2007 (último acceso 09 de octubre de 2023). p. 30. Disponible en: http://www.https://www.sefit.es/wp-content/uploads/2014/04/4-congreso-libro-resumenes-pdf.pdf
- Bueno TA et al. Estudio de los títulos oficiales que se imparten en la facultad de farmacia de la Universidad de Granada. Edusfarm – nº 2 Tardor / Hivern 2007 (último acceso 09 de octubre de 2023). Disponible en http://www.publicacions.ub.es/revistes/edusfarm2