Resumen de la ponencia. XII Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo: 22 a 24 de octubre de 2020. Ponencia patrocinada por A.Vogel.
Montse Parada. Directora técnica de A.Vogel – Bioforce.
Desde el desarrollo del extracto a base de Echinacea purpurea fresca, usando una combinación de 95% de parte aérea y 5% de raíz, numerosos estudios han demostrado su beneficio sobre el sistema inmunológico y las infecciones del tracto respiratorio. Evidenciaron actividad más allá de la reducción clásica de síntomas, ya que no solo reducía su intensidad, sino la duración del proceso infeccioso y complicaciones como bronquitis, sinusitis o neumonía.
Se iniciaron entonces una serie de estudios (preclínicos) para investigar el potencial antiinflamatorio, inmunomodulador y antiviral del extracto para dilucidar el motivo de la reducción de los días de convalecencia.
Se demostraron las siguientes acciones:
• Antiinflamatorio: interacción moduladora sobre la síntesis de la proteína TNF-α; reversión de secreción de citocinas proinflamatorias (principalmente IL-6 e IL-8) causada por infecciones virales y bacterianas.
• Inmunomodulación: apoyo específico de la defensa inmunitaria antiviral en individuos con funciones inmunitarias deterioradas (fumadores, estresados y aquellos con mal sueño) que se manifiesta en una mayor producción de IFN- ɣ, MCP-1 o IL-10.
• Actividad antiviral sobre virus respiratorios con envoltura: actúa a nivel de la membrana viral, p.ej. sobre la hemaglutinina, interfiriendo con la entrada del virus en las células, lo que implicaría una acción inhibidora en la fase inicial de la infección, antes de la entrada del virus en la célula (es decir, prevención o tratamiento temprano).
En un estudio clínico que comparó el extracto fresco de equinácea con oseltamivir (inhibidor de la neuraminidasa) en el tratamiento temprano de infecciones por influenza diagnosticadas clínicamente y confirmadas virológicamente, se demostraron tasas de recuperación equivalentes pero con menos efectos secundarios para equinácea. En reinfecciones secuenciales en cultivo celular, surgieron rápidamente variantes resistentes al oseltamivir, pero no a equinácea. Finalmente, los virus resistentes al oseltamivir siguieron siendo susceptibles a Echinacea.
La actividad antiviral in vitro del extracto (en dosis compatibles con las pautas de ingesta oral, e incluso inferiores) se ha demostrado contra:
• Influenzavirus
• Paramixovirus: VSR, parainfluenza
• Herpes simplex
Hace poco un laboratorio de Spiez (Suiza) investigó el potencial del extracto fresco de equinácea para inactivar coronavirus in vitro. Los resultados muestran que bloquea la infectividad de todos los CoV investigados de manera significativa y por debajo de 50 µg/ml de extracto, incluido el nuevo SARS-CoV-2. Estos resultados son una confirmación adicional de los efectos observados in vitro e in vivo contra patógenos respiratorios con membrana.
Un reciente estudio preclínico, alineado con los datos in vivo obtenidos anteriormente, indica que es capaz de mantener la producción de interferón IFN-ɣ, importante para una defensa antiviral eficaz.
En conclusión, los estudios in vitro demuestran actividades farmacológicas para la equinácea, que se espera que proporcionen beneficios terapéuticos para la prevención y el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. Las actividades antivirales cubren una amplia gama de patógenos con membrana, y la inmunomodulación es específica en personas con funciones inmunitarias deterioradas. En consecuencia, las infecciones del tracto respiratorio pueden prevenirse y, una vez que ocurren, acortar su gravedad y duración.
Es difícil definir la farmacocinética de un extracto vegetal por su complejidad química, y también determinar los compuestos implicados y calcular su biodisponibilidad para extrapolar la acción de moléculas activas in vivo. Además, la actividad varía mucho entre los diferentes preparados de equinácea, por lo que es muy importante contar con un extracto estandarizado y caracterizado químicamente para realizar estudios.