Pedro Iñarrea
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Universidad de Zaragoza
El estrés oxidativo (EO) es un fenómeno celular que se produce bien por una producción exacerbada endógena de las especies reactivas de oxígeno (ROS), bien por una deficiencia en la eficacia de la defensa celular antioxidante, o bien por la concurrencia de ambas causas. Esta producción exacerbada de las ROS deriva en una sobre-oxidación de las biomoléculas, que supera a los sistemas celulares de reparación, con el correspondiente daño celular que puede conducir a la muerte celular bien necrótica o apoptótica.
Se ha establecido ampliamente en el humano la participación de las ROS en la correcta fisiología y en la adecuada maduración del gameto tanto femenino como masculino. Asimismo se ha demostrado la posible generación de un estado celular de EO en los procesos que llevan a la formación de ambos gametos con el correspondiente efecto perjudicial sobre ellos y que puede contribuir a explicar la infertilidad idiopática en el humano. La estrategia paliativa de la infertilidad en el humano, conocida como de la terapia antioxidante, surge con el objetivo de recuperar los niveles celulares fisiológicos de las ROS y limitar con ello su acción deletérea y recuperar la calidad, la cantidad y la funcionalidad de los gametos.
Se han descrito los resultados de los estudios en ensayos clínicos con fórmulas de diferente composición con agentes de una acción protectora antioxidante tanto en la mujer como en el varón. En la mayoría de estos estudios se han reportado efectos beneficiosos significativos en la calidad de los gametos de los individuos infértiles así tratados. Así, se han observado en ensayos clínicos en la mujer infértil los efectos protectores y benefactores antioxidantes del mio-inositol, de la melatonina, del ácido fólico y del selenio sobre la calidad de la maduración del ovocito. Igualmente, se han observado en ensayos clínicos en el varón infértil los efectos protectores y benefactores antioxidantes del ácido docosahexaenóico, de la coenzima Q10, del selenio, y del zinc sobre la calidad de la maduración del espermatozoide. Por tanto, la estrategia de la terapia antioxidante ha abierto una nueva puerta y un atractivo desafío terapéutico en el tratamiento de la infertilidad en el humano, por medio de la paliación de la contribución del EO en ella.
Comunicación presentada en el 8º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Zaragoza 2015