Concha Gómez Cassinello
Farmacia Gómez Cassinello, Córdoba
Introducción
Desde hace algunos años se ha observado un gran aumento en la práctica deportiva tanto en jóvenes, como en mayores. Un 58% de la población española práctica algún deporte, refiriendo el 54,9% la práctica semanal del mismo en edades comprendidas entre los 14 a 74 años. Es de resaltar el incremento de las mujeres respecto a los hombres, un 68% frente a un 50,9%.
Este hecho refleja cómo cada vez hay más conciencia de la importancia de la actividad física y del deporte, para mantener la salud y mejorar la calidad de vida de la población. Numerosos estudios demuestran que el deporte produce beneficios tanto a nivel terapéutico como preventivo.
Paralelamente, este cambio de sensibilidad en la población ha conllevado el aumento de carreras populares, la aparición de nuevas formas de entrenamiento y ha originado una mayor apuesta de los laboratorios en la nutrición, para cubrir las necesidades de estos deportistas. También en estos últimos años se constata la apertura de empresas vinculadas al deporte (19.444 a finales del 2013, lo que supone un 0,6% del total de empresas recogidas en el DIRCE); se ve la tendencia creciente de estos últimos años.
Desde la oficina de farmacia observamos como la información sobre temas de salud que se transmite desde todos los medios de comunicación, no siempre es de buena calidad y fiable, lo que genera a menudo desinformación y mitos. Esto es particularmente inquietante cuando se trata de productos posicionados como complementos alimenticios y que el consumidor puede adquirir en canales ajenos a la farmacia, donde no cuenta con el asesoramiento y tutela de un profesional de salud.
Es lo que sucede también en el caso de plantas medicinales, que pueden encontrarse como medicamentos pero también como complementos alimenticios o plantas de venta libre.
Es necesario, por tanto, que desde la farmacia se promueva la educación sanitaria del consumidor, en este caso enfocada a la práctica deportiva, ya que tenemos la confianza de los usuarios, como fuente de información fiable.
Para ello mediante este proyecto elaboraremos protocolos de actuación, que permitirán al equipo de la farmacia formarse de una manera específica en la fitoterapia deportiva, lo que además será imprescindible para promover un uso racional y dar un consejo eficaz y seguro.
Objetivos
– Proporcionar información veraz sobre la seguridad, efectividad o racionalidad de las drogas vegetales descritas en este proyecto.
– Cubrir las necesidades de información a nivel fitoterapéutico sobre práctica deportiva.
Metodología
Comprende diferentes líneas de actuación:
1. Asignar un lugar de la farmacia para este propósito, concretamente unos 6 metros lineales para la exposición de producto, dentro de la zona reservada a la fitoterapia donde se colocaran en función de la indicación.
2. Creación de una página Facebook y un blog para divulgar información sobre plantas medicinales y tener una sección dedicada a los deportistas y permitir que los visitantes realicen consultas.
3. Elaborar protocolos para las necesidades del deportista.
Comunicación presentada en el 8º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Zaragoza 2015