La Fitoterapia se define como la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud. Leer más sobre Fitoterapia…
Los principales campos de acción de la Fitoterapia son: el cuidado de la salud, la prevención y tratamiento de las enfermedades (fundamentalmente las leves y las crónicas; en unos casos la administración de preparados fitoterápicos bastará para lograr el restablecimiento de la salud y en otras contribuirá al alivio de algunos síntomas asociados) y la mejora de la calidad de vida.
La Fitoterapia suele utlizarse frecuentemente en el tratamiento de afecciones del apararto locomotor (por ejemplo inflamatorias y degenerativas como artrosis, artritis y tendinitis), del sistema nervioso (ansiedad, insomnio, depresión leve o moderada, trastornos cognitivos, cefaleas), urinarias (infecciones, prevención de litiasis, hiperplasia benigna de próstata), dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné), digestivas (falta de apetito, gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, colon irritable, afecciones del hígado y vesícula biliar), metabólicas (sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes del adulto), circulatorias (hipertensión leve, varices, hemorroides), respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis), etc.
La Fitoterapia se caracteriza por ser una terapéutica poco agresiva, con un margen terapéutico amplio, por lo que suele producir un bajo índice de efectos secundarios. No obstante siempre que la patología lo requiera, se deberá aplicar bajo control de un profesional de la salud. Ante todo, sentido común.
La forma clásica de administración de los preparados a bade de plantas medicinales han sido las tisanas, sin embargo en los últimos tiempos es cada vez más frecuente su administración en forma de comprimidos, cápsulas, gotas, jarabes, cremas, etc, ya que ello facilita su administración cuando la persona no está en el hogar y permite controlar mejor su contenido en principios activos.
Los preparados a base de plantas medicinales se pueden comercializar al amparo de distintos posicionamientos legales, como: Medicamento a base de plantas con uso bien establecido, medicamento tradicional a base de plantas, producto sanitario (todos ellos de venta exclusiva en farmacia) y complemento alimenticio (de venta en farmacias, parafarmacias, herboristerías y otros tipos de establecimiento).
Podemos afirmar que no. Tienen en común que una de las fuentes de los productos homeopáticos es el reino vegetal; en estos casos, las tinturas que sirven de base para la elaboración de medicamentos homeopáticos pueden considerarse fitoterápicas. No sucede lo mismo con las sucesivas diluciones, ya puede llegar a ser indetectable la presencia de principios activos. Además, debido a la filosofía propia de la homeopatía, las indicaciones para un producto homeopático de origen vegetal pueden ser muy diferentes (incluso contrapuestas) a las de la fitoterapia.
Debido a que algunas veces pueden interferir en sus efectos (tanto en el sentido de aumentarlos como de reducirlos o incluso potenciar la toxicidad de ciertos medicamentos), conviene que solamente se tomen conjuntamente bajo control y asesoramiento del profesional de la salud. Es aconsejable, como norma, comentar con su médico o farmacéutico cuando inicie un nuevo tratamiento a base de plantas.
En muchos casos la eficacia y la seguridad de los preparados fitoterápicos está demostrada mediante estudios clínicos. En otros casos su seguridad es conocida por haberse aplicado de forma tradicional (durante décadas), sin haberse descrito efectos secundarios.
Los medicamentos se suelen investigarse en adultos sanos. Por motivos éticos es muy raro el estudio durante el embarazo, la lactancia o en niños pequeños. En algunos casos existe evidencia de su eficacia y seguridad en estas circunstancias, pero en otros muchos no. Por precaución, en estos casos no se automedique y siga los consejos de un profesional de la salud.
Para pertenecer a la SEFIT es requisito poseer una titulación universitaria en alguna carrera relacionada con las Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales o bien otra titulación universitaria y que su actividad profesional esté relacionada con las plantas medicinales.
Los asociados reciben gratuitamente la Revista de Fitoterapia, órgano oficial de SEFIT y se benefician de cuotas especiales de inscripción en las actividades propias de la Sociedad y, siempre que sea posible, en aquellas en las que participa como entidad organizadora o colaboradora